A todas las personas que nos visitáis... Esperamos que este blog sirva para que nos conozcáis un poco mejor.

Páginas

lunes, 5 de diciembre de 2011

33 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Mañana, 6 de diciembre, nuestra Constitución cumple 33 años. Nació en 1978, cuando fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de ese año. Posteriormente, el 27 de diciembre, fue sancionada por el Rey D. Juan Carlos I, y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de ese mismo mes.
La promulgación de la Constitución supuso la culminación de la llamada Transición Española, por la cual España se transformó en un Estado Social y Democrático de Derecho, bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria. Así viene recogido en su Título Preliminar, y en él se propugnan como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Con ella se afianza el principio de soberanía popular.
Desde el 29 de diciembre de 1978 está en vigor, siendo la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España.

Ha servido siempre y servirá de ejemplo a muchos países, por su creación y contenido ejemplares.
Todos deberíamos tener un ejemplar en casa y leerla, porque deberíamos conocer su contenido. Está llena de principios, derechos, deberes, libertades y garantías. Con ella conoceremos La Corona, los Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), la organización territorial de España, el Tribunal Constitucional...
A la derecha de nuestro blog hemos colgado una Constitución para niños, porque tiene un contenido más sencillo. No dejéis pasar la oportunidad de echarle un vistazo, merece la pena.

"¡FELICIDADES, CONSTITUCIÓN Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!".

No hay comentarios: