A todas las personas que nos visitáis... Esperamos que este blog sirva para que nos conozcáis un poco mejor.

Páginas

lunes, 27 de febrero de 2012

28 DE FEBRERO, DÍA DE ANDALUCÍA

Mañana, 28 de febrero, todos los andaluces y andaluzas celebramos el Día de Andalucía. En este día se conmemora el referendum del año 1980, que dio autonomía plena a la Comunidad Andaluza. Andalucía accedió a la autonomía mediante la denominada "vía rápida", recogida en el artículo 151 de la Constitución Española. Siguiendo este procedimiento, se constituyó la Comunidad Autónoma de Andalucía el 28 de febrero de 1980. Fue la única Comunidad Autónoma que plebiscitó en referéndum dicho acceso.
A la derecha del blog podéis escuchar nuestro himno, que hemos colgado en la bandera de Andalucía, y podéis ver los actos conmemorativos que se realizaron en el Colegio el 24 de febrero para celebrar este día.
Desde este blog, queremos FELICITAR A TODOS LOS ANDALUCES Y A TODAS LAS ANDALUZAS.

Os dejamos este vídeo de la cerveza Cruzcampo, uno de los mejores vídeos que se han hecho sobre Andalucía. ¡Disfrutadlo!.

ANDALUCÍA,
EL MEJOR LUGAR PARA NACER
 Y PARA VIVIR.

sábado, 25 de febrero de 2012

EXPOSICIÓN "OLIVOS DE SIERRA MÁGINA" EN PEGALAJAR

Para conmemorar el Día de Andalucía, la Asociación Vecinal "Fuente de la Reja" de Pegalajar, ha organizado una Exposición colectiva de fotografías, dibujos y pinturas, con el nombre "OLIVOS DE SIERRA MÁGINA".

 







 Olivares pintados por Teresa Almagro.

Esta Exposición, que se celebra en el Centro Cultural de Pegalajarse inaugurará el próximo día 27 de febrero, a las 20:30 hs., y estará abierta hasta el 11 de marzo.
Dos alumnas y dos alumnos de los Talleres "Pintando en Mágina", impartidos por Teresa Almagro en nuestro municipio, participan con sus obras en esta Exposición:
         - Encarnita Rueda Aranda.
         - Mariana Fernández Gómez (abuela de Nerea, de 3º de Primaria).
         - Manuel Collado Ponce de León (alumno de 2º de Primaria).
           - Juan Gómez Almazán.

El día de la inauguración, a las 21 hs. habrá una degustación de aceites de Pegalajar.
Colabora el Excmo. Ayuntamiento de Pegalajar.
Os dejamos el cartel de esta Exposición.

¡NO DEJÉIS DE ASISTIR!

ARRANCA ARTJAÉN´12


Comienza la IV Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Durante los días 24 al 29 de febrero, el Museo Provincial de Jaén, se viste de Arte, que podrá ser visitado en horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00 hs. La entrada es gratuita.
ARTJAÉN´12 se inaugura con una conferencia presidida por D. Joaquín Ivars, Director del área de Arte de la Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid.
En el Equipo Organizador de ARTJAÉN´12 se encuentra Juán Ramón Fernández Puñal, como Director Artístico, socio de nuestra AMPA.
Os dejamos un enlace donde encontraréis todo lo relacionado con esta Feria: galerías, artistas, visiones urbanas, actividades...
        

UNA VISITA AL ARTE QUE NO DEBÉIS DEJAR PASAR.

viernes, 24 de febrero de 2012

CLASES DE TAEKWONDO











El pasado miércoles, 22 de febrero, dieron comienzo las clases de taekwondo, que desde hace algún tiempo se estaban organizando. Se van a impartir todos los lunes y miércoles, de 17:30 a 18:30 hs., en la antigua Aula de Música. El precio es de 20 euros al mes.
Todo/a aquel/la que esté interesado/a en apuntar a su hijo/a, deberá hablar con Julián, responsable del Gimnasio de Cárcheles.
Oferta del gimnasio para madres/padres: si apuntas a estas clases a tu/s hijo/a/s, pagarás solo 20 euros de mensualidad en el gimnasio.

miércoles, 22 de febrero de 2012

CLASES DE BALLET Y DANZA

Se van a impartir clases de ballet clásico, danza contemporánea, school musical (jazz) y baile moderno (funky, hip-hop...). Las clases serán dos días a la semana, de una hora de duración, a partir de las 19:00 hs. Los días en los que se van a impartir las clases se concretarán cuando se forme el grupo. El precio es de 15 euros al mes. Se van a repartir circulares en el Colegio que debéis devolver con vuestros datos, si estáis interesados/as. También podéis enviarnos un correo electrónico o por facebook, o contactar con Candelaria Ponce de León, de la Junta Directiva de la AMPA.
Si queréis, podemos tener una reunión informativa con la profesora de baile, para que os explique en qué van a consistir las clases y os dará una primera clase gratis demostrativa.

CURSO DE INFORMÁTICA


Como cada año por esta fechas (y una vez finalizada la aceituna), estamos organizando el CURSO DE INFORMÁTICA que se impartirá en Guadalinfo, con duración hasta final del curso escolar. Será los martes y los jueves, de 16:00 a 17:00 hs., e irá dirigido a niños y niñas de 5º de primaria en adelante, ya que los niños de curso inferiores son demasiado pequeños (conforme nos ha aconsejado Fernando).
Los niños y las niñas que estéis interesados/as, debéis devolver a vuestro/a tutor/a para que nos lo entregue, la parte de abajo de la circular que se ha repartido en el Colegio, cumplimentada, señalando si queréis ir los martes o los jueves. También podréis comunicárnoslo por correo electrónico o por facebook, ó directamente, contactando con Antonia Chica Godino, miembro de la Junta Directiva de la AMPA.
Para cubrir las plazas del curso se tendrá en cuenta que el padre o la madre de los/as niños/as sea socio/a de la AMPA, y entrarán preferentemente los niños/as de 10 años en adelante, que en cursos pasados se quedaran fuera, por no reunir el requisito de la edad.
En el curso se va a tratar el paquete ofimático: procesador de textos y hoja de cálculo. Os será de mucha ayuda para vuestros estudios.
Podemos organizar también un curso para mamás socias y para papás socios, como en otros años se ha hecho. Si os interesa, nos lo hacéis saber y lo organizaremos.

Para cualquier consulta sobre el curso, no dudéis en contactar con cualquier miembro de la Junta Directiva.

NOTA: Cuando tengamos organizados los grupos, publicaremos un listado con los/as admitidos/as en el curso, el día que os ha correspondido y la fecha de comienzo del curso.

sábado, 18 de febrero de 2012

NUESTRO EQUIPO DE FUTBOL SALA

Haciéndonos eco de una noticia publicada en Aborico hace unas cuantas semanas, nosotros también hemos querido apoyar a nuestro equipo de futbol sala, y para ello, publicamos esta noticia en nuestro blog, con el fin de que todos/as lo conozcáis un poco más.

Nuestro equipo de futbol sala se llama "Carchelejo FS", juegan en la categoría Cadete, en Segunda Provincial de Jaén. Este es su escudo.

Algunos de sus jugadores son hijos de socios/as de esta AMPA, y sus patrocinadores, el Bar La Caza, también.


Os dejamos un enlace para que podáis seguir la clasificación de nuestro equipo semana a semana: http://www.lapreferente.com/index.php?comp=2862&ccaa=1&IDequipo=10308

Este es el equipo:
CUERPO TÉCNICO:
Primer entrenador: José Román Ruiz "Romi".
Segundo entrenador: Alfonso Amaro Mendieta "VBou".
JUGADORES:
Porteros:     - Antonio Romero "Romero".
                     - Jesús Ramos Castro "Ramos".
Defensas:    - Jesús Amaro Martínez "Jesús" (cierre).
                     - Ángel Aguilar Torres "Sisas" (cierre).
Medios:       - Ángel Moriana "Moriana" (ala-cierre).
                     - Antonio Guzmán Espinosa "Guzmán" (ala-cierre).
                     - Antonio González López "Antoñillo" (ala-pivot).
                     - Alfonso González Titos "Bou" (ala-pivot).
                     - Pedro Gutiérrez "Miluri" (ala-pivot).
Delanteros: - Luis González Ponce de León "Luisillo" (pivot).
                     - Alejo Ramírez Bailén "Alejo" (pivot).

miércoles, 15 de febrero de 2012

ACTIVIDADES EN LA PISCINA CLIMATIZADA


Estamos preparando una actividad en la piscina climatizada de Las Fuentezuelas, que se realizará un sábado o un domingo, por la mañana. Todavía no sabemos la fecha exacta, pero estamos concretándola. Lo que sí os diremos es que se realizará lo antes posible. 
Necesitamos saber con antelación las personas interesadas en participar, principalmente niños y niñas. Así que, todo/a aquel/la que quiera participar, puede ir apuntándose, para lo que debéis contactar con Marian Guzmán Ramírez, miembro de la Junta Directiva de la AMPA El Almendro.
La actividad se va a desarrollar con un monitor, que se encargará de que la misma sea más entretenida.
Esta actividad es solamente para socios/as.
El autobús para ir a la piscina será subvencionado por la AMPA. Los/as asistentes sólo pagarán la entrada a la piscina.
Debéis llevar gorro, gafas, bañador, toalla y chanclas.
La piscina climatizada de Las Fuentezuelas tiene vaso de chapoteo para los/as niños/as más pequeños/as que no saben nadar.
Más adelante os daremos más información.
 



lunes, 13 de febrero de 2012

BEATRIZ GONZÁLEZ RAMÍREZ: ALUMNA DE LA SEMANA

                                   Pincha sobre la imagen y podrás leer el artículo publicado en el Diario Jaén.

El pasado día 10 de febrero, Diario Jaén, en su suplemento "La Escuela", dedicó su sección "El alumno de la semana", a una de nuestras niñas, Beatriz González Ramírez, alumna de nuestro Colegio e hija de una de las familias que pertenecen a esta AMPA. Beatriz estudia 1º E.S.O., y es una alumna ejemplarA sus 13 años tiene muy claro lo que quiere y lo que tiene. Lo que quiere: ser cirujana para ayudar a salvar vidas. Lo que tiene: su familia. Ella dice que en su casa el esfuerzo diario es una constante imprescindible para luchar por un buen futuro.
Con estas bases, serás una buena estudiante y una mejor persona.

¡Enhorabuena!

Y enhorabuena también  a tu familia.

sábado, 11 de febrero de 2012

SOLIDARIDAD CON LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

El pasado día 30 de enero celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. En nuestro Colegio se organizaron numerosos actos para conmemorar esta fecha tan importante, entre los que destacan la Carrera por la Paz. Ya sabéis que todos/as los/as niños/as del Colegio participan, y para ello las familias los/as patrocinamos realizando donativos, que son destinados a través de Save the Children a aquellos paises más desfavorecidos. Este año los donativos recaudados se han ido a la República Democrática del Congo, concretamente a los niños y a las niñas de Ituri y de Kivu Norte.
La República Democrática del Congo es un país de África Central, es el segundo país más extenso de este continente, y está considerado el país más pobre del mundo. Entre los años 1971 a 1997 se llamó Zaire. Ha vivido décadas de dictaduras, guerras y conflictos, y han muerto muchas personas en esas guerras, por la hambruna y por las enfermedades, como el ébola. Más de 5,2 millones de niños/as no reciben educación.
La situación en Ituri y en Kivu Norte es muy insegura por los conflictos en esas zonas del país.
En los dos mapas que siguen, podéis ver donde está la República Democrática del Congo, y más cocretamente, Ituri y Kivu Norte.

ESPERAMOS QUE NUESTRA PEQUEÑA CONTRIBUCIÓN PUEDA AYUDAR EN ALGO A LOS NIÑOS Y A LAS NIÑAS DE AQUELLAS ZONAS DEL PAÍS.

Gracias por vuestra solidaridad.

domingo, 5 de febrero de 2012

HAY QUE COMER MÁS FRUTA, POR SALUD

Sabemos lo importante y necesario que es comer fruta para nuestro organismo, pero a pesar de ello, consumimos menos de lo que deberíamos.






Lo más preocupante es que los/as niños/as consumen muy poca fruta o ninguna, lo que debe cambiar cuanto antes, porque esto afecta seriamente a su desarrollo y a su salud, tanto física como mental. La escasa ingesta de fruta favorece la obesidad (pues a cambio consumen otros alimentos menos saludables), las enfermedades cardiovasculares, los altos niveles de colesterol e incluso posibles tumores, sobre todo en el aparato digestivo.

En general, se consume más fruta en verano que en invierno, hay mucha más variedad y entre ella se encuentran frutas mucho más dulces, más golosas, más refrescantes…También en verano se suelen tomar más zumos y batidos de frutas.



Los/as españoles/as consumimos una media de 2 piezas de fruta diaria (cantidad insuficiente), pero si nos centramos en los/as adolescentes y en los/as niños/as, la cantidad se ve reducida todavía más.
Muchas veces, no comemos fruta por la pereza de pelarla o trocearla, o simplemente porque nos manchamos las manos cuando la consumimos.
La edad nos hace tomar conciencia de lo necesario que es alimentarse bien para gozar de buena salud. Así, las personas con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, toman 1 o 2 piezas de fruta al día; 2,3 piezas de fruta al día es el consumo de las personas de 25 a 35 años; y a partir de los 55 años, la población ingiere una media de 3 o más piezas de fruta al día.
También hay diferencias de consumo de frutas según el sexo: los hombres comen menos fruta que las mujeres, y prefieren las frutas más fáciles de comer, como los plátanos y manzanas, mientras que las mujeres se decantan por las frutas menos calóricas, como la piña o la naranja. Además, las mujeres son las responsables en el 66% de los casos, de que el resto de la familia consuma fruta. 
Los hábitos saludables se forman e inculcan en la infancia. Los/as niños/as que consumen muchas frutas y verduras en su infancia, continúan siendo grandes consumidores/as cuando son adultos/as.
El papel de la familia es imprescindible en la adquisición de hábitos saludables, pero también el de las escuelas. Nuestro Colegio tiene en marcha varios programas que pretenden este objetivo: el desayuno saludable, el Plan de consumo de fruta en las escuelas y el comedor escolar, con su menú saludable.
Quizá el secreto para que los/as niños/as coman fruta está en ser un poco más imaginativos/as.








               
Pero sobre todo hay que pensar que la fruta no sólo es un postre, sino un ingrediente más de nuestra cocina.


             
     
Como véis, no hemos escatimado en imágenes llenas de fruta, donde podéis ver múltiples formas de prepararla, y lo rica que se ve.
Esperamos que al verlas, os apetezca una.
Ahora es un buen momento para tomársela,
por vuestra salud.

viernes, 3 de febrero de 2012

CÓMO PEDIR CITA MÉDICA


Desde el 14 de febrero, cambia la forma de pedir la cita médica en nuestro Centro de Salud. Hasta ahora, teníamos que acudir a una determinada hora a dicho Centro para que se nos diera un número, y después volver a la hora que nos habían asignado la consulta. Ahora, dicho funcionamiento cambia, para adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías, y se amplían los cauces para pedir cita.
Se podrá pedir cita médica:

- En el Centro de Salud, de 08:00 a 9:45 hs.
- A través de Salud Responde, llamando al telefono 902 505 060.
- Por internet, a traves de la pagina web del Servicio Andaluz de Salud: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud
- Mediante sms, al número 600 123 400.

Por fin disponemos de varias formas de pedir cita médica, que hará que nos resulte mucho más fácil y cómodo, adaptándose el servicio a nuestro ritmo de vida.

Por parte del Centro de Salud, se nos recomienda que seamos previsores, y que solicitemos la cita médica con algunos días de antelación, ya que podemos quedarnos sin cita el día concreto que la necesitemos.

Se dotará al Centro de Salud de personal administrativo que se encargará del nuevo funcionamiento de las citas, personal que dependerá del Ayuntamiento de Cárcheles.