A todas las personas que nos visitáis... Esperamos que este blog sirva para que nos conozcáis un poco mejor.

Páginas

lunes, 30 de abril de 2012

EXPOSICIÓN "PUÑAL"


A través de esta invitación, el Presidente de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Jaén, nos invita a la Exposición "PUÑAL", en la que el artista Juan Ramón Fernández Puñal, socio de esta AMPA, expone sus obras en el Vivero de Empresas, sito en calle Federico Mayor Zaragoza, s/n, de Jaén. Esta Exposición tendrá lugar entre los días 26 de abril a 25 de mayo, en horario de 9:00 a 14:00 hs. y de 17:00 a 21:00 hs., de lunes a viernes.
Os dejamos un vídeo y un enlace, para que conozcáis un poco más del artista y de esta Exposición.



También os dejamos dos enlaces, uno del catálogo de esculturas y otro del catálogo de pinturas. No dejéis de ver este último catálogo, donde en su página 5 aparecen varias fotos de los talleres realizados con los/as niños/as de infantil y de 4º de primaria de nuestro Colegio.
CATÁLOGO DE ESCULTURAS: http://es.calameo.com/read/000508589cd749df698ab   

domingo, 22 de abril de 2012

23 DE ABRIL, DÍA DEL LIBRO


"La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio es al cuerpo" (Enrique Rojas)

Con motivo del Día del Libro, que se celebra el lunes 23 de abril, se han programado en nuestro Colegio varias actividades dentro del Plan de Apoyo a la Biblioteca Escolar. Todo el alumnado está invitado a participar en dichas actividades, que se desarrollarán en horario de 16:00 a 17:00 hs.
¡No lo olvidéis, pasaréis un rato muy divertido!


También la Biblioteca Municipal de Cárcheles celebra este Día, regalando un libro a todos/as los/as que la visiten durante toda la semana, del 23 al 27 de abril. Su horario es de lunes a viernes, de 17:00 a 20:30 hs.
¡Pásate y recoge tu libro!
"Leer y entender es algo; leer y sentir es mucho; leer y pensar es cuanto puede desearse". (Autor desconocido)

viernes, 20 de abril de 2012

RESUMEN DE LA 2ª REUNIÓN PARA LOS UNIFORMES ESCOLARES

El pasado día 28 de marzo, celebramos la 2ª reunión para tratar el tema de los uniformes escolares. En esta reunión pudimos mostrar a todos/as los/as asistentes, el uniforme escogido y el precio de las prendas que lo componen.
Para todos/as los/as que no pudisteis asistir, y para aquellos/as que queráis verlas de nuevo, os dejamos las fotos del uniforme.
El uniforme está compuesto por:
- Jersey color azul especial acrílico.
- Polo blanco de manga larga o manga corta de algodón.
- Pantalón gris claro liso de poliester-viscosa.
- Falda plisada gris claro liso de poliester-viscosa.
- Leotardos blancos o azul especial.
- Calcetín bajo o alto azul especial o blanco.
- Chándal de poliéster: una chaqueta y dos pantalones.
- OPCIONAL:
- Camiseta manga larga o corta blanca de algodón.
- Chaquetón azul marino poliéster con forro polar en interior y capucha, excepto en mangas.
- Zapatos azul marino de piel.

Todas las prendas superiores del uniforme deben llevar bordado el escudo del colegio, a la derecha, y el logotipo de la Junta de Andalucía, a la izquierda.
Hemos repartido un formulario a todos/as los/as niños/as en el Colegio, para que nos lo devolváis antes del martes 24 de abril, en el que debéis rellenar vuestros datos y marcar la opción que más os convenga:

UNIFORME+CHANDAL     SOLO CHÁNDAL        EN CONTRA

Si quedara aprobada la implantación del  uniforme escolar para el próximo curso, habría que realizar el pedido en el mes de mayo, y cada familia deberá abonar el 50% de su importe al hacerlo, abonando el otro 50% cuando se le entreguen las prendas.
Los precios dados en la reunión, y que también se os envían en la circular, son para las familias socias de la AMPA. Para las familias no socias, el precio asciende a 1 euros más por prenda.

Os seguiremos informando...

miércoles, 18 de abril de 2012

UNA TARDE EN EL MUSEO

Ayer (17 de abril) por la tarde se inauguró la Exposición en el Museo Provincial de Jaén. Dos salas estaban llenas de trabajos realizados por alumnos y alumnas de muchos colegios, entre los que se encontraban los trabajos de nuestros/as niños/as de Infantil. 
Las cajas con los trabajos de los/as niños/as están agrupadas formando un todo homogéneo que ocupa toda una pared de la sala, y se encuentra situada a la entrada de la misma, a mano izquierda.
¡Nada más entrar, las ves!.

¡ UN TRABAJO Y UN MONTAJE ESPECTACULARES! 

La Exposición es muy bonita y original, está llena de color e imaginación. Las dos salas estaban abarrotadas de familias que acudieron con sus hijos/as para ver el resultado de sus trabajos.
La Exposición permanecerá abierta desde el 17 de abril al 17 de mayo.
El trabajo realizado por el alumnado de 4º de Primaria está expuesto en otras dependencias, no en el Museo, por falta de espacio, junto con los trabajos de otros colegios. Cuando sepamos el lugar exacto, os informaremos.
Os hemos dejado toda la información que necesitáis para poder visitarla en nuestro "Tablón de Anuncios", pero os la volvemos a poner aquí:
MUSEO PROVINCIAL DE JAÉN.
Sala de Exposiciones Temporales.
Paseo de la Estación, 27.
Teléfono: 953.313339/49.

HORARIO DE VISITA:
Lunes: cerrado.
Martes: 14:30 a 20:30 hs.
Miércoles a sábado: 9:00 a 20:30 hs.
Domingos: 9:00 hs a 14:30 hs.

¡NO OS LA PERDÁIS, Y ACUDID CON VUESTROS/AS HIJOS/AS, QUE SON LOS/AS PROTAGONISTAS DE LA EXPOSICIÓN.
SE SENTIRÁN ARTISTAS!.

Os dejamos las fotos de la Exposición, a la derecha de este Blog. Ya veréis qué calidad en los trabajos.

lunes, 16 de abril de 2012

INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN CON LOS TRABAJOS DE LOS TALLERES DE INFANTIL Y 4º DE PRIMARIA

A través de esta invitación, que nos ha sido enviada por el Coordinador del Proyecto Luziernaga, Juan Ramón Fernández Puñal, quedáis todos/as invitados/as a la inauguración de la Exposición que tendrá lugar mañana, día 17 de abril, a las 19:00 hs., en la Sala de Exposiciones no permanentes del Museo Provincial de Jaén.
En dicha Exposición, que se desarrollará entre el 17 de abril y el 17 de mayo, se van a exponer los trabajos realizados por el alumnado de Infantil, en los Talleres que se impartieron el día 14 de marzo en nuestro Colegio.
Los trabajos de 4º de Primaria realizados en los Talleres del día 22 de marzo, se exponen en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, entre los días 19 a 21 de abril.
Estas dos exposiciones forman parte del IV Congreso Internacional de Educación Artística y Visual, Aportaciones desde la Periferia, que va a tener lugar en Jaén entre los días 19 a 21 de abril, y que van a estar distribuidas en dos edificios: en el Museo Provincial y en el Hospital San Juan de Dios.
(Os hemos dejado la dirección y los horarios en el "tablón de anuncios" de este blog).
Os dejamos un enlace donde podréis acceder a la página de este Congreso, para que podáis conocer todo lo relacionado con este evento.


NO DEJÉIS DE ASISTIR, SOBRE TODO LAS FAMILIAS DE LOS/AS NIÑOS/AS QUE HAN PARTICIPADO CON SUS TRABAJOS.
SERÁ UNA EXPERIENCIA INOLVIDABLE PARA TODOS/AS, Y SOBRE TODO, PARA ELLOS/AS.

sábado, 14 de abril de 2012

XVII CERTAMEN INTERNACIONAL DE PINTURA "PINTOR JUAN ALMAGRO".

El Ayuntamiento de Pegalajar, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén y la ADR Sierra Mágina, convoca el XVII Certamen Internacional de Arte "Pintor Juan Almagro", con motivo de las Fiestas Patronales "San Gregorio". Podrán concurrir al mismo artistas nacionales e internacionales con dos obras como máximo. El plazo de admisión estará abierto hasta el próximo día 20 de abril.
Os dejamos un enlace donde podréis acceder a las bases de este Certamen, así como a la ficha de inscripción, por si queréis participar.
Bases del Certamen:
Ficha de inscripción:
http://www.teresaalmagro.com/juan/pdf/inscripcionxviijuanalmagro.pdf

SE AMPLIA EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE OBRAS HASTA EL 4 DE MAYO.
La inauguración de la exposición y entrega de Premios se celebrará el día 9 de mayo, a las 20:30 hs, en el Centro Cultural de Pegalajar, C/ Eras, 4.

Para quien no conozca a JUAN ALMAGRO y su obra, os dejamos otro enlace que accede a una página donde se contiene su biografía, su obra y toda la información sobre este pintor, que nació en Pegalajar en 1886, y murió en Jaén en 1965. Existe una exposición permanente de sus obras en el Museo de Bellas Artes de Jaén, Sala Pintores de Jaén (Paseo de la Estación, 25 - Jaén).

Autorretrato  1924                                                              Río Cambil
                        Rábanos y Dalias.  1949              





Recientemente, se ha localizado un retrato de Felipe V pintado por Juan Almagro en 1943, y que se encuentra en el Ayuntamiento de Estepona.

martes, 3 de abril de 2012

2 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

En los últimos años, ha aumentado el número de personas con trastornos relacionados con el autismo. En España son ya una de cada 150 personas la que lo padece, algunas sin saberlo. Por eso, en el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, las asociaciones piden un mayor esfuerzo para que dejen de ser invisibles.
El autismo no tiene cura, pero sí tratamiento. En algunos colegios, como en el Colegio Angel Rivier de Sevilla, trabajan desde hace años para desvelar las claves de este comportamiento, con resultados impensables hasta hace poco. Algunos/as niños/as tratados/as se comunican y son capaces de decidir por sí solos/as que es lo que quiere hacer.
El obstáculo mayor entre ellos/as y nosotros/as es la manera de comunicarse. Poco a poco las técnica ayudan a que ellos/as expresen sus deseos y se comuniquen.
La mejora del conocimiento del trastorno del expectro autista arroja unas cifras tan crecientes como preocupantes.
Desde las asociaciones de familiares con autismo alertan de la escasez de profesores/as y pediatras, que lo detecten, traten, y ayuden así contra la exclusión social. Dicen que no todo puede llegar desde el voluntariado. 
Una joven gaditana ha utilizado sus conocimientos en arquitectura para elaborar un texto adaptado para que su sobrino con autismo aprendiera algo tan básico como dejar los pañales. Lo que empezó siendo un cuento es hoy un proyecto universitario de concienciación que ya se extiende por toda Europa. Este proyecto se llama "El calzoncillo de José".
Es falso que estos/as niños/as carezcan de afectividad. Con esto se rompe un mito en torno al autismo.
A ellos/as también les gustan los cuentos, solo hay que saber contárselos.

Os dejamos un enlace para que podáis ver una publicación resumida llamada "Diez cosas que un niño con autismo quisiera que supieras"


Os dejamos también, "El viaje de María", un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una niña con autismo, y que ha sido producido por la Fundación Orange, dentro de su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad.