A todas las personas que nos visitáis... Esperamos que este blog sirva para que nos conozcáis un poco mejor.

Páginas

viernes, 27 de septiembre de 2013

ESCUELAS DEPORTIVAS 2013/2014

Ya se están organizando para este curso escolar 2013/2014, las ESCUELAS DEPORTIVAS (Deporte en la Escuela). Hace unos días recibíamos la información desde el Colegio, y se nos daba un plazo a las familias de hasta el 4 de octubre (a ser posible antes de esa fecha) para inscribir a nuestros/as hijos/as en esta actividad extraescolar.
Como ya os informáramos el curso pasado (http://ampaelalmendro.blogspot.com.es/2012/12/escuelas-deportivas.html), se necesita un mínimo de niños/as inscritos/as para mantener esta actividad. El curso pasado estuvo a punto de desaparecer por falta de niños/as inscritos/as.
Desde la AMPA El Almendro os animamos a que inscribáis a vuestros/as niños/as en esta actividad extraescolar, que fomenta la práctica de la actividad física en niños y niñas, creando hábitos de vida saludable. Además, constituye una forma de adquirir valores como la tolerancia, la solidaridad, el diálogo, la igualdad de género, el respeto, la superación y el esfuerzo.
No lo olvidéis, tenéis hasta el día 4 de octubre para que vuestros/as hijos/as se inscriban.
 
Os dejamos un enlace donde podéis obtener más información:
 
Y el MANUAL PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS, de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía:
 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

BECAS DE PINTURA



 La Asociación de Pintores "El Puente de Cárchel" y el Taller de Pintura "Pintando en Mágina" convocan unas becas de pintura de un mes, para niños/as y adultos/as, para los cursos impartidos en Cambil-Arbuniel, Cárcheles y Granada.

INFORMACION:
* Teléfonos: 953 12 03 05 699 65 11 00.
* En los propios talleres:
- Arbuniel: salón de actos. Sábados de 17 a 19 h.
- Carchelejo: Sindicatos, calle nueva 22. Viernes de 17 a 19 h.


Colaboran: Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel y Ayuntamiento de Cárcheles.


 
BECAS CURSO DE PINTURA

martes, 24 de septiembre de 2013

CONCIERTO DIDÁCTICO

El próximo sábado, 28 de septiembre, nuestra Banda de Música nos ofrecerá un CONCIERTO DIDÁCTICO, a partir de las 18:00 hs. en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, que irá dirigido a todo las personas que quieran asistir, pero en especial, al público más pequeño.
 
En este concierto vamos a poder disfrutar de diversas piezas musicales infantiles, pero además, los/as niños/as conocerán los diferentes instrumentos musicales que componen nuestra Banda de Música, y podrán interactuar directamente con ellos.
 
¡ ESPERAMOS VUESTRA ASISTENCIA!
 

viernes, 20 de septiembre de 2013

ACCIÓN ARTÍSTICA ÁKARO 2013


El Equipo Ákaro  presentará  su Item 2# Arte Com.Puesto, este  sábado 21 de septiembre de 2013 de 11:00 a 13:00, una acción artística y social,  en el Mercado de Abastos de San Francisco (Jaén).
- Cronograma día 21 de septiembre 2013:

10:00 - Quedada  “Café Manila”,  C/ Maestra.
10:15 - Foto Familia en alrededores “Catedral,  Ayuntamiento de Jaén…etc,.”.
10:20 - Recorrido hacia el Mercado de San Francisco:
                     Calle Campanas         
                     Plaza del Pósito
                     Mercado de San Francisco
11:00 - Mercado.
11:15 - Megafonía se convoca al público asistente.
11:20 - Presentación Anta Félez y Akaro.
11:30 - Entrega de Fotos y Chapas a puestos.


La entrega se realizará por parte de todos los akaros asistentes, en estricta   formación de dos.


Os esperamos.

EQUIPO AKARO
 
www.akaro.es
http://akarogroup.blogspot.com.es/

ORDENADORES PARA LAS FAMILIAS

Como ya os hemos comunicado a través de una circular repartida en el colegio, nuestra AMPA ha recibido una oferta de una empresa para la venta de ordenadores de segunda mano por 60 euros. Los ordenadores son Pentium o Celerones, desde 2000 Ghz en adelante, y consta cada uno de:
 
*Torre.  
* Pantalla de tubo (monitor).
* Teclado.  
* Ratón.
* Sistema operativo cargado (paquete office completo).
*Juegos y programas para niños/as y jóvenes (juegos, programas educativos, programas profesionales...).  
* Mínimo 2 conexiones USB.  
* Router interno para conexión a internet.
* La memoria del disco duro puede ampliarse después.
 
Muchas familias todavía no tenéis un ordenador en casa, o teniendo ordenador, no queréis que lo utilice vuestro/a hijo/a porque os lo puede estropear, o tenéis varios/as hijos/as y un sólo ordenador. Quizá tenéis en casa alguna persona mayor que está aprendiendo informática o a conectarse a internet.

La empresa vendedora os trae los ordenadores a casa y os los dejan perfectamente instalados, para su inmediato funcionamiento. La entrega se hará en un plazo de 15 días. Los ordenadores tienen una garantía de 6 meses, pero no para ser reparados, sino que será sustituido por otro.

Las familias que estéis interesadas en adquirir un ordenador de estas características, debéis acudir a la reunión que haremos el próximo miércoles, 25 de septiembre, a las 18:30 hs., en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, en la que os aclararemos vuestras dudas y podréis hacer vuestro pedido.
Os dejamos algunas fotos de los ordenadores facilitadas por la empresa vendedora:
 



 





 



jueves, 19 de septiembre de 2013

CONTINÚA NUESTRO CURSO DE INFORMÁTICA

 
El próximo martes, 24 de septiembre, se reanuda nuestro CURSO DE INFORMÁTICA, con los/as mismos/as alumnos/as que había cuando terminó en junio pasado. El horario será de 16:00 a 17:00 hs. en Guadalinfo.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN EN LA ESCUELA DE MÚSICA DE CÁRCHELES

Se ha abierto el plazo de inscripción en la Escuela de Música de la Banda de Música de Cárcheles (la cual sirve de cantera a la Banda). Todo/a aquel/la que desee inscribirse, podrá hacerlo hasta el próximo sábado, 19 de octubre. 
La edad mínima de inscripción es de ocho años (cumplidos en este año 2013), sin que exista un límite de edad superior.
Para la inscripción es preferible hacerlo a través de e-mail (bandadecarcheles@gmail.com) enviando los datos del/a alumno/a (nombre, apellidos, dirección y número de teléfono),  en cuyo caso los responsables de la Banda se pondrán en contacto con el interesado/a.
También podéis personaros en la Academia de la Asociación para inscribiros personalmente los días de ensayo (viernes noche o sábado por la mañana). Los ensayos podrán variar según la disponibilidad de los miembros y las actuaciones pendientes, los cuales serán confirmados y publicados en facebook y en twitter. Igualmente se ofrecerá la posibilidad de hacerlo tras el concierto didáctico que se celebrará el próximo 28 de septiembre, del que daremos cumplida información en este blog más adelante.

Os dejamos la dirección del blog de la Banda de Música de Cárcheles, para que podáis acceder a él:
http://bandadecarcheles.blogspot.com.es/

martes, 17 de septiembre de 2013

EXPOSICIÓN "OLIVOS EN LA RECONQUISTA"

Os dejamos este cartel anunciador de la Exposición "Olivos en la Reconquista" de la pintora TERESA ALMAGRO, donde aparece toda la información. También os dejamos un enlace a la página web del Ayuntamiento de Cambil-Arbuniel, para que podáis conocer más sobre ella : WEB AYUNTAMIENTO DE CAMBIL-ARBUNIEL

PAGO DE CUOTAS

Se abre el plazo para el pago de la cuota para este curso 2013/2014, que asciende a 15 euros, y que podéis abonar mediante ingreso en la cuenta corriente que esta AMPA tiene abierta en la Caja Rural.
Os recordamos que el ingreso debe reflejar el nombre del padre o de la madre, no el del hijo/a, porque vosotros/as sois los/as socios/as, no los/as niños/as. Tened en cuenta, a la hora de reflejar el nombre, que sea el de quien vaya a participar activamente en la AMPA, acudiendo a las reuniones, participando en las excursiones, etc. También podéis ser socio/a el padre y la madre, pero para ello los dos tenéis que pagar la cuota.
La cuota podéis pagarla a lo largo de todo el año, pero si la pagáis a principio de curso, os beneficiaréis de todas las actividades, sorteos, cursos, ayudas, etc, que organicemos desde el inicio. De otro modo, sólo desde la fecha de pago.
Como en años anteriores (este será el 5º año consecutivo), entre todos/as nuestros/as socios/as que hayan abonado la cuota antes del 10 de diciembre, sortearemos un chándal. Ya os informaremos más adelante.

Próximamente repartiremos en el Colegio a vuestros/as hijos/as una circular con toda esta información.
 
Como siempre, os animamos a que forméis parte de esta Asociación como socio/a, a que participéis en ella activamente en todo lo que se organice,  y a que nos hagáis llegar todas vuestras preocupaciones, inquietudes y sugerencias, porque solo así podremos realizar mejor nuestros fines y actividades.

domingo, 15 de septiembre de 2013

VII PREMIOS ESTRATEGIA NAOS 2013


Se han convocado los VII Premios Estrategia NAOS, edición 2013, mediante Resolución de 2 de julio de 2013, publicada en el BOE (nº 169, de 16 de julio de 2013).
Con estos premios, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) pretende reconocer y divulgar programas o proyectos enmarcados en los objetivos de la Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (Estrategia NAOS), y que son: fomentar una alimentación saludable y/o el incremento de la actividad física.
Pueden participar en esta convocatoria, como en convocatorias anteriores, todos aquellos programas relacionados con la promoción de la alimentación saludable y/o de la actividad física en cualquier ámbito: familiar y comunitario, escolar, laboral, sanitario y empresarial.
Se pueden presentar tanto proyectos nuevos como proyectos o programas que hayan sido presentados en otras convocatorias y no hayan sido premiados, si continúan desarrollándose.
La fecha límite para presentar las solicitudes es el 20 de diciembre de 2013, y se deben enviar con los formularios y anexos correspondientes, tal y como figura en la Resolución de la convocatoria, a la siguiente dirección:
 
VII Premios Estrategia NAOS - Edición  2013.
Vocalía Asesora-Coordinación de la Estrategia NAOS.
Agencia Española de Seguridad Alimentaria y  Nutrición.
C/ Alcalá, nº 56. 28071 Madrid.
 
Para cualquier aclaración, os dejamos los siguientes enlaces:

* BOE Nº 169, de 16 de julio de 2013

* PÁGINA ESTRATEGIA NAOS (Aquí encontrarás el formulario para participar)
 
* Llamar a los teléfonos: 913380615; 913380641; 913380170
* Enviar un correo electrónico a estrategianaos@msssi.es
(PINCHA Y ACCEDE A LA INFORMACIÓN DE ESTE FOLLETO)

sábado, 14 de septiembre de 2013

HORARIO DE ENTRADA AL COLEGIO PARA SECUNDARIA

El próximo lunes, 16 de septiembre, comienza el curso para el alumnado de Secundaria. En nuestro colegio, los/as alumnos/as de 1º y 2º de E.S.O. entrarán a clase a las 12:00 hs. y saldrán, como siempre, a las 15:00 hs. El día 17 su horario será el habitual (de 8:30 a 15:00 hs.).
Las familias están citadas de 9:30 a 10:30 hs. para la recogida de los libros de texto.

FELIZ COMIENZO DE CURSO

viernes, 13 de septiembre de 2013

CONFERENCIA SOBRE NUTRICIÓN


Mañana, sábado, 14 de septiembre, a partir de las 19:00 hs., en el Aula de Música (calle Molinos, detrás del Ayuntamiento) habrá una CONFERENCIA SOBRE NUTRICIÓN, a cargo de Ana Valdés. Al finalizar, habrá un sorteo sorpresa.

COMIENZA EL CURSO 2013/2014

 
LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AMPA EL ALMENDRO OS DESEA UN FELIZ COMIENZO DE CURSO 2013/2014 Y QUEREMOS DAR LA BIENVENIDA A TODAS LAS FAMILIAS, ALUMNADO Y PROFESORADO QUE POR PRIMERA VEZ SE INCORPORAN A NUESTRO COLEGIO.
 
TAMBIÉN QUEREMOS DESPEDIR A TODOS/AS LOS/AS QUE SE VAN Y NO ESTARÁN CON NOSOTROS/AS ESTE CURSO: A LOS/AS ALUMNOS/AS QUE COMIENZAN EL INSTITUTO O SE HAN IDO A OTRO COLEGIO, A SUS FAMILIAS, Y AL PROFESORADO QUE ESTE AÑO ESTARÁ EN OTRO DESTINO.
 
OS DESEAMOS MUCHA

domingo, 8 de septiembre de 2013

AYUDAS PARA EL ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO

Os adjuntamos un enlace a la “Resolución de 13 de agosto de 2013, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2013 – 2014”, publicado en el BOE nº 198, del 19 de agosto de 2013.
 
 
Son beneficiarios de estas ayudas los/as alumnos/as que presenta necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno de conducta grave, así como los/as alumnos/as con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.
 En la Resolución se recogen los requisitos para poder solicitar esta ayuda, y todo lo que necesitas saber.
El plazo de presentación de solicitudes vence el día 30 de septiembre.

HORARIO DE ENTRADA AL COLEGIO LOS DÍAS 10 Y 11 DE SEPTIEMBRE


REUNIÓN CON LAS FAMILIAS DE INFANTIL


¡NO FALTÉIS! OS INFORMARÁN DE TODO LO RELACIONADO CON EL CURSO.

viernes, 6 de septiembre de 2013

LAS AGENDAS ESCOLARES

Ya podéis adquirir las agendas escolares en el Colegio, al precio de 2 euros. En el pago de las agendas participa el Excmo. Ayuntamiento de Cárcheles, Embutidos Carchelejo, Mesón Rural Casa Blas y la AMPA El Almendro, haciendo así el precio más asequible para las familias que las necesitan.

También os informamos que sólo deben comprarlas las familias que tengan hijos/as en los cursos de 1º de Primaria en adelante. Las familias de infantil no las necesitan.
(Foto tomada del blog de nuestro Colegio)

PREVENCIÓN DEL DOLOR DE ESPALDA: LAS MOCHILAS

En el comienzo del curso escolar son muchas las cosas de las que estamos pendientes los padres y las madres, entre otras de las mochilas, el calzado y la alimentación.
La mitad de los chicos y 7 de cada 10 chicas sufren dolores de espalda antes de cumplir los 15 años. El 3 de septiembre arrancó una Campaña para prevenir estas dolencias, aunque no son las únicas a tener en cuenta.
Las mochilas serán las compañeras de nuestros/as hijos/as durante los próximos 9 meses, por eso es importante que estén adaptadas a su tamaño. Que sean fáciles de llevar, que no pesen, que su interior sea espacioso para que quepan bien los libros y los demás materiales escolares que hay que transportar en ellas... Esas son las características que buscan nuestros/as hijos/as cuando vamos a comprar una mochila.
Las mochilas son el principal motivo, según los expertos, del dolor de espalda que ha sufrido en alguna ocasión más de la mitad de los/as niños/as menores de 15 años. El peso que llevan no debería superar más del 10 % del suyo.  
Si la tienen que cargar (son más que aconsejables las mochilas con ruedas) la deben llevar lo más cerca del eje de la columna, es decir, colgada por ambos hombros y con un mecanismo de sujeción que permita atarla al tórax, de forma que no se balancee.
 
Un calzado adecuado es otra de las compras imprescindibles a escasos días de empezar el cole. Suela de goma, no de piel, que tenga en la puntera algún refuerzo...
Y en las ópticas, también ajetreo de cara el nuevo curso escolar. Más del 80% de la información que los/as niños/as reciben es a través de los ojos. Si este sentido no lo tenemos bien cuidado, el aprendizaje se puede dificultar bastante para ellos/as.
Y por último, los padres y las madres tenemos que preparar un listado completo de alimentos a los que son alérgicos nuestros/as hijos/as, para que lo tengan en cuenta en la guardería, en el colegio y en el comedor escolar.
Y volviendo a las mochila, os dejamos este tebeo, que forma parte de la Campaña para prevenir las dolencias de la espalda en los/as escolares, presentada por la  Organización Médico Colegial de España y la Fundación Kovacs. 
 
(Pincha aquí y descárgatelo)

jueves, 5 de septiembre de 2013

COMIENZA EL CURSO DE DIBUJO Y PINTURA DE LOS "TALLERES PINTANDO EN MÁGINA"

Comienza, un año más, el Curso de Dibujo y Pintura de los "Talleres Pintando en Mágina" impartido por Teresa Almagro, continuando con el "Curso de Verano de Pintura del Natural" (mientras el tiempo lo permita) y "Escultura y Cerámica". El curso será todos los viernes (comenzando este viernes 6 de septiembre), en horario para los/as niños/as de 17:00 hs. a 18:00 hs., y para los/as mayores de 17:00 hs. a 19:00 hs.
 
 
(Pincha y ve la información mucho mejor)
 
Puedes informarte y apuntarte a este curso llamando al 699651100,  o bajando directamente al lugar donde se imparte, sito en el edificio de Sindicatos en Calle Nueva nº 23, de Carchelejo.

PÁGINA DE TERESA ALMAGRO


miércoles, 4 de septiembre de 2013

NUESTRO SEGUNDO ANIVERSARIO


Hoy, 4 de septiembre, nuestro blog cumple dos años.

Empezamos esta noticia igual que lo hacíamos el año pasado. ¡Cómo pasa el tiempo! Decíamos en aquella entrada que nos resultaba increíble cumplir un año, y ... YA TENEMOS DOS.

Nuestro balance de estos dos años de vida se resume en 278 entradas colgadas, 16.808 visitas recibidas, y solo un miembro que se haya registrado como seguidor nuestro. 

Al igual que os decíamos el año pasado, hemos intentado mostraros en palabras y en imágenes, todas las actividades realizadas por esta AMPA durante estos dos años, así como las realizadas en nuestro Colegio, y otras, que se han realizado en nuestro municipio. Y ello porque entendemos que, a pesar de que nacimos con el objetivo de informar de todo lo relacionado con esta Asociación, el Colegio, las familias y los/as niños/as, también somos un medio de difusión, y como tal, también incluimos noticias sobre otros temas y actividades que se llevan a cabo aquí, en nuestro pueblo, o en otros de nuestro alrededor, y que os pueden interesar.
La entrada que más visitas ha recibido este año es la "VISITA AL ZOO DE CÓRDOBA", con 177 visitas. Pero la que más visitas ha recibido en nuestros dos años de vida es la misma que el año pasado ganó la clasificación de las más visitadas. Se trata de "CONFECCIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES CON MATERIALES RECICLADOS", que el año pasado recibió 182 visitas, y que actualmente ya va por 313. 
Estos datos lo dicen todo, nuestro modesto blog sigue superando nuestras expectativas, aquellas que teníamos cuando se creó el pasado 4 de septiembre de 2011.
 
Aprovechamos la ocasión para animaros a que os registréis como seguidores en el apartado correspondiente de nuestro blog, y así sepamos quienes sois, porque, NO ME VÁIS A DECIR QUE CON CASI 17.000 VISITAS NO TENEMOS SEGUIDORES.
Aprovechamos también, para explicaros que si accedéis a este blog a través de cualquier entrada que subimos al facebook, sólo vais a ver esa noticia, pero no todo nuestro blog y las noticias incluidas en él desde que nacimos. Así que, para poder verlo todo debes acceder a través de nuestra dirección: ampaelalmendro.blogspot.com. Os animamos a que hagáis comentarios dentro de la entrada, así sabremos lo que opináis.
Sabéis que tenemos una zona de lectura, otra de juegos, otra de salud y alimentación, tenemos guías, folletos y manuales para las familias de toda clase, información sobre las tutorías, los miembros del Consejo Escolar y los/as padres/madres delegados/as de clase, un tablón de anuncios y una agenda, los días festivos y no lectivos de cada curso escolar, podéis pedir cita médica, ... En fin, nuestro blog está lleno de contenidos que esperamos os interesen. Y seguiremos llenándolo. Todos aparecen en el espacio reservado a la derecha. Si pincháis en las imágenes, accederéis.
Y como también decíamos el año pasado, después de otro año más, comenzamos éste con la misma, o quizá, con más ilusión que antes, porque todo el esfuerzo desempeñado en llevar este blog está sirviendo para algo: para que sigamos más informados/as de todo lo relacionado con el ámbito escolar y con el ámbito local. 
 
DE NUEVO GRACIAS A TODOS/AS POR SEGUIRNOS
Vosotros/as hacéis que esto siga siendo  posible

Candelaria Ponce de León Ochando. Presidenta de la AMPA El Almendro del C.E.I.P. Maestro Carlos Soler de Cárcheles.


REGRESO AL COLE: ESTRÉS INFANTIL

Se acerca la vuelta al cole y con ella en algunos/as niños/as se manifiesta el estrés infantil.
Te indicamos algunos síntomas para reconocerlo y aprender a tratarlo y prevenirlo para ayudar a tus hijos/as.


http://www.vivelasalud.com/inicio.asp?menu=10,15&enlace=visorPagina.asp?cod_pag=12880
 






martes, 3 de septiembre de 2013

LA ESCUELA DE VERANO EN EL DIARIO JAÉN

Os dejamos la noticia publicada en el Diario Jaén ayer sobre la Escuela de Verano impartida por Juan Ramón Fernández Puñal en Carchelejo el pasado julio, y que se amplió a los días 19 y 20 de agosto.


domingo, 1 de septiembre de 2013

LOS/AS MÁS GUAPOS/AS DE ESTE AÑO

Aunque un poco tarde (no hemos podido tener las fotos antes), os dejamos las fotos de los/as más guapos/as de este año, elegidos/as el pasado día 13 de agosto en la Caseta Municipal.
De izquierda a derecha: Susana González, Carmen García (Miss Carchelejo 2013) y María Francisca González. 
 
 
De izquierda a derecha: Gonzalo Cubillo, Jaime García (Mister Carchelejo 2013) y Antonio Jesús Collado.