A todas las personas que nos visitáis... Esperamos que este blog sirva para que nos conozcáis un poco mejor.

Páginas

sábado, 3 de noviembre de 2012

MEDIDAS ANTICRISIS PARA LA VUELTA AL COLE

Aunque hace ya casi dos meses que empezó el colegio, os dejamos esta noticia, que os puede interesar...

Según las Asociaciones de Consumidores, la vuelta al cole ha supuesto un gasto para los padres de entre 500 y 1000 euros por hijo/a, dependiendo de si el colegio es público, concertado o privado. Son gastos que este año se han incrementado en un 4%, pero que se pueden reducir con la adopción de algunas medidas.
Libros, material escolar, ropa, uniformes, comida y transporte. Según la Federación de Usuarios Independientes, el gasto en un colegio público es de 555 euros por hijo/a, 805 euros si es concertado y 1100 si es privado. Para que la cuesta de septiembre no cueste tanto, las Asociaciones de  Padres y de Usuarios recomiendan poner en práctica las 4 erres: reducir, reciclar, reparar y reutilizar. Son medidas con las que los gastos se pueden reducir bastantes. Las familias pueden reutilizar los libros, las mochilas..., aprovechando los/as de años anteriores, o los/as de los/as hermanos/as. Entre las familias se intercambian uniformes, libros... Medidas anticrisis que también se pueden encontrar en los colegios.
Unas iniciativas que hacen que la vuelta al cole haya sido más llevadera.
En nuestro colegio, como sabéis, también se han adoptado medidas anticrisis para este curso, como, por ejemplo:

- Reutilización de los libros de lectura. La gran mayoría de las familias hemos cedido para este curso los libros de nuestros/as hijos/as del Plan de Lectura del curso pasado, para que sean utilizados por otros/as niños/as en este curso. También se han cedido por la mayoría de las familias los libros de lectura de infantil de 4 y 5 años. Así, con esta medida, se evita el desembolso económico que supone comprar los mismos libros este año.

 - Eliminación de la carpeta de manualidades TRADIS, que todos los cursos ha sido adquirida por las familias a principios de curso, y que este año se ha buscado por parte del profesorado otra alternativa que evite el desembolso que supone su compra.

- Reducción del material escolar. Este curso se ha pedido a las familias un material escolar más ajustado a los tiempos de crisis, y también, más básico, para que sea más barato.

- Agendas escolares. Como sabéis, porque ya se viene  haciendo desde hace muchos años, el precio de las agendas escolares que se adquieren por las familias a principios de curso es sufragado en su mayor parte por el Excmo. Ayuntamiento de Cárcheles, por Embutidos Carchelejo y por la AMPA El Almendro, teniendo las familias que abonar sólo 2 euros, lo que también supone otra medida de ahorro a tener en cuenta, en la que contribuyen estas tres entidades.

Aunque el curso haya comenzado hace casi dos meses, las medidas que se proponen (las 4 erres) pueden ponerse en práctica todavía, y a lo largo de todo el curso. Con ellas, nuestro gasto será menor.

No hay comentarios: