Ayer, 28 de septiembre, fue el DÍA INTERNACIONAL DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA, que tiene como objetivo agradecer a todos/as los/as donantes su generosidad y concienciar a los/as ciudadanos/as sobre la importancia de la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical.
Cada año se diagnostican en España unas 5.000 leucemias, 7.000 linfomas y 4.500 hematopatías malignas. ¿Imagináis de cuántas personas que sufren estamos hablando? El/a enfermo/a, padres, madres, hermanos/as, familiares... Estas enfermedades se pueden curar cada vez más gracias a los trasplantes de células madre sanguíneas. De ahí la importancia de la donación, clave para salvar vidas. Según la Fundación Josep Carreras, 300 enfermos/as al año se quedan sin donantes de médula compatibles. Cuantos/as más donantes haya, mayores serán las compatibilidades. En la mayoría de los casos se recurre a donantes fuera de la familia, porque sólo un hermano de cada cuatro es compatible.
Para hacerse donante basta una simple extracción de sangre. No cuesta nada hacerse donante y los beneficios puede ser la vida del que recibe ese trasplante.
El pasado año la Organización Nacional de Trasplantes puso en marcha el Plan Nacional de Médula, y ya se han registrado más de 60.000 donantes de médula ósea, todo un éxito si tenemos en cuenta que sólo en año y medio han conseguido la misma cifra que en la última década.
Existe un Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) donde se inscriben los/as donantes de médula ósea.
UNA DONACIÓN EN VIDA
PARA SALVAR OTRA.
PARA SALVAR OTRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario