A todas las personas que nos visitáis... Esperamos que este blog sirva para que nos conozcáis un poco mejor.

Páginas

domingo, 29 de enero de 2012

30 DE ENERO, DÍA ESCOLAR DE LA NO-VIOLENCIA Y LA PAZ

El próximo lunes, día 30 de enero, celebramos el Día Escolar de la No Violencia y la Paz.
El objetivo de este día es resaltar la importancia de la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y los centros educativos se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. 
Asimismo, el 30 de enero se conmemora, además, la muerte del líder nacional y espiritual de la India, Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el año 2.000, Año Internacional de la Cultura de la Paz y publicó el Manifiesto 2.000 por una cultura de paz y de no violencia, creado por un grupo de Premios Nobel,  traduce las resoluciones de las Naciones Unidas en el idioma cotidiano para hacerlo accesible al mayor número de personas. Este manifiesto permanece a lo largo del tiempo como una premisa a aprender y seguir por todos/as, considerando la indeseable permanencia en el mundo de conflictos bélicos y actos violentos como vergonzosos para la raza humana. 
Manifiesto 2000 por una cultura de paz y no violencia
“La cultura es cómo vivimos nuestras vidas; cómo pensamos, hablamos y nos comportamos. Cuando hacemos todas estas cosas como valores positivos, entonces vivimos una cultura de Paz. Por ello:
Me comprometo en mi vida cotidiana, en mi familia, en mi trabajo, mi comunidad, mi país y mi región a:
1. Respetar la vida y la dignidad de cada persona, sin discriminación ni prejuicios.
2. Practicar la no violencia activa, rechazando la violencia en todas sus formas: física, sexual, sicológica, económica y social, en particular hacia los más débiles y vulnerables, como los niños y los adolescentes.
3. Compartir mi tiempo y mis recursos materiales, cultivando la generosidad a fin de terminar con la exclusión, la injusticia y la opresión política y económica.
4. Defender la libertad de expresión y la diversidad cultural, privilegiando siempre la escucha y el diálogo, sin ceder al fanatismo, ni a la maledicencia y el rechazo del prójimo.
5. Promover un consumo responsable y un modo de desarrollo que tenga en cuenta la importancia de todas las formas de vida y el equilibrio de los recursos naturales del planeta.
6. Contribuir al desarrollo de mi comunidad, propiciando la plena participación de las mujeres y el respeto de los principios democráticos, con el fin de crear juntos nuevas formas de solidaridad.”

Un manifiesto que debemos poner en práctica todos/as.

"No basta con hablar de paz.
Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla".
(Eleanor Roosevelt (1884-1962). Defensora de los derechos sociales, diplomática y escritora estadounidense, esposa del presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt).

martes, 24 de enero de 2012

UN NUEVO NACIMIENTO EN NUESTRA JUNTA DIRECTIVA

Como ya muchos/as sabéis, ha nacido una nueva bebé en nuestra Junta Directiva. Su mamá ya estaba muy gordita últimamente, pero ella se resistía a nacer. Por fin, hace unos días, ha venido al mundo para alegrar a sus papás y a su hermana, y seguro que desde el día en que nació todos/as a su alrededor son más felices.
En los tres años y medio que llevamos en la Junta Directiva de la AMPA El Almendro, han nacido cuatro bebés: primero se animó Marian; luego Cati; le siguió Mari Cruz y, ahora ha sido Lola. 
¡No está mal el índice de natalidad!

Desde nuestro blog queremos mandarle nuestra enhorabuena a todas nuestras recientes mamás de la Junta Directiva, y muy especialmente, a la última que se acaba de incorporar, LOLA, por su reciente maternidad. Y como no, también al papá.

Un beso y que seáis muy felices.


“Hoy las flores tienen un color especial, los pájaros cantan más, el sol brilla con más fuerza y esta noche las estrellas sonreirán en el cielo.... Ha nacido un nuevo bebé”.

viernes, 20 de enero de 2012

CLASES DE BAILE FLAMENCO Y COMPÁS

CARLOS SANTIAGO, del Grupo Flamenco TACÓN Y TRASTE, va a impartir clases de baile flamenco y compás en Carchelejo.
Las clases comenzarán el próximo miércoles, 25 de enero, a las 16:30 hs. (4 y media de la tarde), en la Casa de la Cultura.
Las clases serán dos días a la semana: lunes y miércoles. Se van a crear dos grupos: uno, en horario de 16:30 a 17:30 hs.; y otro, de 17:30 a 18:30 hs. Cada grupo debe tener como mínimo 10 alumnos/as, que podrán ser de todas las edades. El precio será de 30 euros al mes. En las clases tocará en directo un guitarrista profesional.
Los dos grupos de baile que se formen en estas clases actuarán en la Caseta Municipal en las Fiestas de agosto.

 Os dejamos un vídeo de este Grupo Flamenco para que podáis ver la calidad de sus actuaciones.
También os dejamos un enlace para que podáis entrar y conocer mejor a este Grupo:


¡NO FALTÉIS A LA CITA DEL MIÉRCOLES, SEGURO QUE OS GUSTARÁ!

martes, 17 de enero de 2012

UNA TARDE EN FEDUCA

El pasado día 27 de diciembre, los/as socios/as de la AMPA El Almendro nos fuimos a pasar toda la tarde a FEDUCA (Feria Interactiva, Didáctica y del Ocio). El año pasado también organizamos esta excursión, y resultó todo un éxito; por este motivo, la Junta Directiva incluyó entre sus actividades de este curso otra vez la visita a FEDUCA. Lo que no esperábamos era que la participación de los/as socios/as iba a ser tan grande, y de hecho tuvimos que ir en dos autobuses porque han sido tantas las personas que se apuntaron a dicha excursión, que no queríamos que nadie se quedara sin ir. Al final, 101 personas participaron en la misma.

Desde las 5 de la tarde hasta las 9 de la noche estuvimos dentro de las instalaciones de dicha Feria disfrutando con nuestros/as hijos/as de todas las atracciones, talleres y actividades que había, que no eran pocas, y nos lo pasamos muy bien, sobre todo los/as niños/as, que son los protagonistas en esta Feria. El año que viene volveremos a organizarla, y esperamos que tenga tanta aceptación como este año. Algunas mamás nos habéis planteado que el próximo año, después de FEDUCA nos vayamos al McDonald´s a cenar, y ya venimos con todo hecho.

¡LO TENDREMOS EN CUENTA!.

Y por lo demás, daros las gracias por la gran participación que estáis teniendo en todo lo que estamos organizando este año.

sábado, 14 de enero de 2012

UN TOQUE DE HUMOR: SER MADRES/PADRES EN 10 LECCIONES SEGÚN GOMAESPUMA

1) Para vivir la experiencia del embarazo: Cuélguese una bolsa de garbanzos a la altura de la barriga, agregando un puñado todos los días durante nueve meses. Luego de los nueve meses, abra la bolsa y retire el 90% de los garbanzos.
2) Antes de lanzarse a tener hijos/as, busque una pareja que ya los tenga y sométalos a estudio. Critique sus métodos para imponer disciplina, su falta de paciencia, sus pésimos niveles de tolerancia, y el haber permitido que sus hijos/as se porten como salvajes. Sugiera maneras de mejorar el comportamiento de los/as niños/as a la hora de acostarse, ir a hacer pípí o comer. Aproveche, será la última vez que tendrá todas las respuestas.
3) Para hacerse una idea de cómo serán las noches, consiga un almohadón húmedo de entre 4 y 6 kilos, y recorra el salón llevándolo en brazos, sin sentarse, desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche. A las 10 suelte el almohadón, ponga el despertador para que suene a las 12 y duerma. Cuando a las 12 suene el despertador, levántese y vuelva a pasear el almohadón por el salón mientras canta canciones de cuna en la oscuridad. Repetir a las 2 AM, a las 4 AM y a las 6 AM. Opcional: A las 4 AM puede dar una vuelta en coche con el almohadón. Siga esta rutina durante 5 años. Ponga siempre buena cara.
4) ¿Es posible aguantar a los/as niños/as dentro de casa?. Para averiguarlo, unte nocilla en el sofá y mermelada en las cortinas. Esconda un trozo de pescado rebozado detrás del equipo de música y déjelo ahí durante todo el verano. Meta los dedos en las macetas y luego arrástrelos por las paredes más limpias. Dibuje encima de las manchas con lápices de colores. Compre 5 cachorritos de doberman y déjelos retozar en su dormitorio.
5) Vestir a un niño pequeño es simple: primero, compre un pulpo, pídale al verdulero una bolsa de red y trate de introducir el pulpo dentro de la bolsa de manera que no salga ninguno de los tentáculos por los agujeros de la red. No se aflija, le puede dedicar toda la mañana.
6) Niños en edad escolar: guarde una caja de huevos (vacía). Usando unas tijeras y unos rotuladores, conviértala en un gracioso cocodrilo. Ahora junte un envase de tetra-brik, una pelota de ping-pong y un paquete de cereales vacío y construya una réplica exacta de la Torre Eiffel. Comience este trabajo a las 11 de la noche, que sería la hora en la que se entera que ES PARA MAÑANA. ¡Excelente!. Ahora espere las críticas de la/el maestra/o.
7) Cambie el coche de dos puertas por una camioneta. Y no la lave nunca más. Después de todo, es un auto familiar, sin valor de reventa. Compre un helado de chocolate y aplástelo en la guantera. Meta dos monedas de 10 cts. en el compact. Compre un paquete familiar de galletitas dulces. Macháquelas un buen rato sobre los asientos traseros. Salga del coche, y arañe ambos lados del vehículo con la llave. ¡Perfecto!.
8) Vaya al supermercado. Lleve consigo lo más parecido que encuentre a un/a niño/a de menos de 4 años (una cabra adulta es ideal). Si piensa tener más de un/a hijo/a, lleve dos cabras sueltas. Haga la compra por una semana sin perder de vista las cabras. Mantenga discusiones con los encargados de seguridad del supermercado, subiendo en el escalafón (pero siempre sin perder de vista a las dos cabras). Cuando llegue al gerente, cambie de supermercado.
9) Darle de comer a un/a niño/a: compre un melón, vacíelo y hágale un pequeño agujero en un costado. Cuélguelo del techo y déle un golpe para que se balancee. Ahora tome un plato con puré de calabaza. Trate de meter cucharadas de puré dentro del melón, mientras simula ser un avión. Siga intentándolo hasta terminar la mitad del puré. El resto, viértalo sobre su regazo, y desparrame bastante en el suelo.
10) El aseo de la criatura: consiga un gato adulto (preferentemente callejero o semisalvaje). Póngase su mejor traje si es hombre o medias y zapatos de tacón alto si es mujer. Llene la bañera con agua tibia y juguetes de goma. Acto seguido introduzca el gato y lávelo con champú. Luego de enjuagarlo y secarlo con una toalla, siga el procedimiento indicado previamente con el pulpo y la  bolsa de red. Repetir todas las noches durante 5 años.
SI LOGRA SUPERAR ESTOS PASOS, USTED PUEDE TENER HIJOS/AS CUANDO LO DESEE. EL RESTO ES LO MEJOR QUE LE PODRÁ PASAR EN SU VIDA!!!.

jueves, 5 de enero de 2012

LA VISITA DE LOS REYES MAGOS A NUESTRO COLEGIO

Aunque mañana es la cabalgata oficial de los Reyes Magos, Sus Majestades quisieron adelantar su visita para estar en la Fiesta de Navidad que se celebró en nuestro Colegio el pasado día 23 de diciembre. Como fueron muy puntuales, pudieron ver todo el Festival que se había organizado para ese día, y disfrutaron con las actuaciones de todos/as los/as niños/as del Colegio, organizadas por cursos; también disfrutaron y aplaudieron el homenaje que se le dió a nuestra directora, Dña. Adelaida López Muñoz, con motivo del 50 Aniversario de nuestro Colegio, cuya celebración hemos clausurado recientemente; y presenciaron el sorteo de la cesta de navidad para el viaje de fin de curso del alumnado de 1º y 2º de ESO, y de los cuatro belenes, cuya compra ha servido para colaborar con una ONG.
Una vez finalizado el Festival, cada curso, ayudado por sus tutores/as y algunos/as  maestros/as, fue pasando delante de los tres Reyes, que repartieron regalos y caramelos a todos/as los/as niños/as del Colegio.
Los/as más pequeños/as no salían de su asombro y estuvieron durante toda la Fiesta saludando con sus manecillas y mandando besos volados a los Reyes.



 Luego, cada curso con su tutor/a posó junto a Sus Majestades para hacerse una foto de grupo, antes de que nos dejaran para volver a Oriente.
Antes de irse nos dijeron que la Fiesta de Navidad había estado estupenda y les había gustado muchísimo.
Las magníficas actuaciones de los/as niños/as unido a la gran organización de la Fiesta, y aderezado con un día de sol primaveral, hizo que la Fiesta resplandeciera con luz propia.


NOTA: Si queréis ver las fotos de la Fiesta de Navidad, están colgadas en este blog, a la derecha.

viernes, 23 de diciembre de 2011

FELIZ NAVIDAD


Belén de Infantil
 LA NAVIDAD... 
ES LA TERNURA DEL PASADO, EL VALOR DEL PRESENTE Y LA ESPERANZA DEL FUTURO.
ES EL DESEO MÁS SINCERO DE QUE CADA TAZA SE REBOSE CON BENDICIONES RICAS Y ETERNAS, Y DE QUE CADA CAMINO NOS LLEVE A LA PAZ.

Árbol de Navidad de infantil
LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AMPA EL ALMENDRO OS DESEA UNA FELIZ NAVIDAD Y UN NUEVO AÑO LLENO DE BUENOS MOMENTOS.

jueves, 22 de diciembre de 2011

COMUNICADO DE ÚLTIMA HORA DE SS.MM. LOS REYES MAGOS DE ORIENTE


Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente han confirmado hace unos minutos su asistencia a la Fiesta de Navidad que se celebrará mañana, día 23 de diciembre, en nuestro Colegio.
Por tercer año consecutivo, S.M. Los Reyes Magos nos visitan para repartir regalos y caramelos entre los niños y niñas del Colegio.

NUESTRO PROYECTO "HAY VIDA EN LOS BOSQUES" RECIBE UNA SUBVENCIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Los/as niños/as de los cursos de infantil llegaron ayer a sus casas con una planta cada uno/a. En los próximos días, los/as demás niños/as de los otros cursos del Colegio, harán lo mismo.
El pasado día 18 de noviembre, AMPA El Almendro puso en marcha una actividad para la que la Junta de Andalucía nos ha concedido una subvención. Estamos muy ilusionados/as, porque es la primera vez que solicitamos una subvención, y ha sido llegar y triunfar. Nuestro Proyecto se llama "Hay vida en los bosques", y fue presentado ante ese organismo en junio pasado. Para esta actividad contamos con la colaboración del profesorado, los alumnos y alumnas, y los padres y madres del alumnado.
La actividad consiste en que cada niño/a del Colegio va a apadrinar una planta autóctona de nuestro entorno. Hemos repartido: laureles, lavandas, tuyas piramidal, lantiscos, durillos, arrayanes, pinos carrasco, cipreses, robles, madroños, adelfas, olivos acebuche y encinas.
Cada niño/a ha puesto su nombre a la planta que se le ha repartido, y debe cuidarla durante todo el curso. Los cuidados se realizarán principalmente en el Colegio, y para ello, cada clase ha escogido un lugar adecuado donde poner sus plantas. A parte de las plantas, hemos repartido regaderas, para que puedan tenerlas en clase y regarlas cuando lo necesiten. Pero también el cuidado de esas plantas se va a realizar desde casa, en los períodos de vacaciones, por eso los/as niños/as están llevándose sus macetas en estos días, para poder cuidarlas desde casa en Navidad. Cuando comience el Colegio, deberán traer nuevamente sus macetas para seguir allí con la actividad programada.
Cuando llegue la primavera, se organizará un Día de Convivencia, en el que procederemos a trasplantar las macetas en zonas de la localidad, y así los/as niños/as podrán ver como van creciendo. El Ayuntamiento deberá darnos autorización e indicarnos en qué sitio trasplantarlas.
Así que debemos cuidar las plantas lo mejor posible para poder realizar ese trasplante en primavera. Si en casa véis que alguna maceta va un poco mustia, intentad recuperarla con vuestros cuidados. Si creéis que necesita un trasplante a un macetero un poco más grande que el que lleva, lo podéis hacer, siempre que vaya en beneficio de la planta.
Os agradecemos desde aquí vuestra colaboración con esta actividad.
En el tablón de anuncios de nuestro blog está colgado el Proyecto completo, por si queréis ver su contenido.

sábado, 17 de diciembre de 2011

NOS VAMOS A FEDUCA

Dado el gran éxito que tuvo esta excursión el año pasado, este año hemos vuelto a organizarla. Por el momento, ya se han apuntado 72 personas, entre mamás, papás, niños y niñas (todos/as ellos/as socios/as de la AMPA). Como en un sólo autobús no podrían ir todos/as, la Junta Directiva de la AMPA ha decidido que serán dos los autobuses que vayan a dicha excursión, así nadie de los que se han apuntado se quedará sin ir.

Nos iremos el día 27 de diciembre, y saldremos a las 16:30 hs. en dos autobuses, que pagará la AMPA, los cuales nos recogerán una vez acabemos, en la puerta de esta Feria a las 21:00 hs., hora en la que cierra sus puertas al público. Estaremos cuatro horas dentro del recinto, disfrutando de sus atracciones, y pasándonoslo muy bien.

El año pasado los/as niños/as se lo pasaron estupendamente.

El precio de la entrada es de 5 euros por niño/a, al ir como grupo. Los/as adultos/as no pagarán nada. Cada entrada lleva incluidas tres atracciones. Si las agotáis, cada nueva atracción costará 1,50 euros. Dentro de Feduca hay atracciones que no cuestan nada, y también hay talleres donde se realizan distintas actividades. Podéis consultar todo lo relacionado con esta Feria en la imagen que aparece a la derecha del blog, pinchando con un doble click sobre la misma.

Si todavía hay algún/a socio o socia interesado/a en ir, no dudéis en decírnoslo para que os apuntemos, antes de que nos quedemos sin plazas. Si alguna persona de las que están en la lista no pudiera ir, debe decírnoslo con antelación para que su asiento lo ocupe otra persona interesada. 

El listado de personas que están apuntadas a esta excursión se va a poner en el tablón de anuncios del Colegio. ¡Consúltalo!.

No dudeís en preguntarnos cualquier duda que podáis tener.

LOS AUTOBUSES PARA IR A FEDUCA SALDRÁN DEL COLEGIO, Y ALLÍ NOS DEJARÁN A LA VUELTA.

NOTA: Esta excursión es sólo para socios y socias de la AMPA.

lunes, 12 de diciembre de 2011

ACTO DE CLAUSURA DEL 50 ANIVERSARIO DE NUESTRO COLEGIO

El próximo miércoles, día 14 de diciembre, tendrá lugar el Acto de Clausura del 50 Aniversario de nuestro Colegio. Será a partir de las 19:30 hs., en la Casa de la Cultura, y estará a cargo de Dña. Angustias Mª Rodríguez Ortega, Delegada Provincial de Educación y del grupo Panaceite, que nos deleitara con su música. Este acto pone el broche de oro a todo un año lleno de actos conmemorativos, que se iniciaron el pasado 23 de febrero, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, con la presencia de la Consejera de la Presidencia, Dña. María del Mar Moreno. Posteriormente, tuvimos la ocasión de disfrutar de  la conferencia impartida por D. Eduardo Soler Fiérrez, el día 27 de abril, sobre el acercamiento a la figura de D. Carlos Soler. A continuación, actuó la Rondalla de Cárcheles "Guibalaud". Y el pasado 23 de junio, y dentro de la Fiesta de Fin de Curso, pudimos escuchar la actuación de la Banda Municipal de Cárcheles.
A todos estos actos se unen otras actividades realizadas con motivo de este Aniversario, como han sido la elaboración del escudo del Colegio, a cargo de Fernando González Aguilar y Juan Ramón Fernández Puñal; el concurso de marcapáginas con los/as alumnos/as del Colegio, cuyo ganador fue Ildefonso Ochando García; y la elaboración de la Recopilación de las historias de nuestro Colegio, a cargo de toda la Comunidad Educativa, aportando sus experiencias, anécdotas y vivencias.

YA SABÉIS, TENEMOS UNA CITA INELUDIBLE EL PRÓXIMO DÍA 14.
¡NO FALTÉIS!

lunes, 5 de diciembre de 2011

33 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Mañana, 6 de diciembre, nuestra Constitución cumple 33 años. Nació en 1978, cuando fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de ese año. Posteriormente, el 27 de diciembre, fue sancionada por el Rey D. Juan Carlos I, y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 29 de ese mismo mes.
La promulgación de la Constitución supuso la culminación de la llamada Transición Española, por la cual España se transformó en un Estado Social y Democrático de Derecho, bajo la forma política de Monarquía Parlamentaria. Así viene recogido en su Título Preliminar, y en él se propugnan como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Con ella se afianza el principio de soberanía popular.
Desde el 29 de diciembre de 1978 está en vigor, siendo la norma suprema de nuestro ordenamiento jurídico, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España.

Ha servido siempre y servirá de ejemplo a muchos países, por su creación y contenido ejemplares.
Todos deberíamos tener un ejemplar en casa y leerla, porque deberíamos conocer su contenido. Está llena de principios, derechos, deberes, libertades y garantías. Con ella conoceremos La Corona, los Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), la organización territorial de España, el Tribunal Constitucional...
A la derecha de nuestro blog hemos colgado una Constitución para niños, porque tiene un contenido más sencillo. No dejéis pasar la oportunidad de echarle un vistazo, merece la pena.

"¡FELICIDADES, CONSTITUCIÓN Y QUE CUMPLAS MUCHOS MÁS!".

miércoles, 30 de noviembre de 2011

II ENCUENTRO DE ARTE, VANGUARDIA Y DISCAPACIDAD

AMPA El Almendro tiene el honor de colaborar con el II Encuentro de Arte, Vanguardia y Discapacidad, cuyos actos tendrán lugar los días 2, 12 y 14 de diciembre.
Entre los objetivos de este Encuentro está divulgar las potencialidades humanas de todas las personas y muy en especial de aquellas con discapacidad, a través del arte de vanguardia y de sus técnicas aplicadas, fortaleciendo los lazos personales entre todos los participantes en este Encuentro, para ayudar a enfrentarse con mayor motivación y herramientas al reto que supone vivir cada día.
La sociedad en su conjunto cree que los colectivos con algún tipo de discapacidad, tienen que ser ayudados y protegidos constantemente, porque realmente considera la discapacidad como incapacidad, no como superación, sin  saber las necesidades, realidades, anhelos, e inquietudes de estos colectivos.

El programa de actividades que se va a realizar es el siguiente:

- 2 de diciembre de 2011:
              12:00 hs: Inauguración (Lugar: Salón de Actos de la Delegación Provincial de Jaén de la Consejería de Educación).
              A continuación: Proyección del Cortometraje Documental “Dis normales” de Ricardo Rocío Blanco.
              12:30hs: Coloquio Abierto.

- 12 de Diciembre de 2011:

                 9:00 a 13:30 hs: Taller Práctico "Hoy puede ser un gran día" (Lugar: Salón de Actos de la Universidad Popular).


- 14 de Diciembre de 2011: Clausura del Encuentro (Lugar: Aula Magna Universidad de Jaén).
              17:00 hs: Taller “Crearte” realizado por el grupo La Integral Psicodanza.
              18:30hs: Exposición obra y exhibición de documentación gráfica, conclusión y clausura.
              20:00 hs: Actuación grupo La Integral Psicodanza con la obra “Desconectados para soñar”.


ORGANIZA: Universidad de Jaén, Asociación Cultural Innovart, Asociación “La Integral”, ASPRAMIF.
COLABORA: A.M.P.A El Almendro, Delegación Provincial de la Consejería de Educación de Jaén y el Exmo. Ayuntamiento de Jaén.
PATROCINA: Diputación Provincial de Jaén, Asociación Cultural Innovart.

domingo, 27 de noviembre de 2011

NUESTRO SEGUNDO TALLER: OTRO ÉXITO DE PARTICIPACIÓN Y DIVERSIÓN.


57 personas participaron en el segundo Taller organizado por la AMPA, llamado "Maquillaje de efectos especiales", que tuvo lugar durante la mañana del sábado, 19 de noviembre, en la Casa de la Cultura. La empresa ALCALÁ TEATRO, que impartió el Taller, enseñó a los/as asistentes al mismo, entre los/as que se encontraban 15 adultos/as y 42 niños/as, varias técnicas de maquillaje con las que poder simular una herida, un tiro, una quemadura, un arañazo, un moratón...Técnicas de maquillaje que podremos utilizar para Halloween o el carnaval, pero también para hacer teatro, cine, videos, etc.
Asistieron al Taller niños/as de todas edades, desde infantil de 3 años hasta 1º ESO. Los/as más pequeños/as asistieron, como en el Taller anterior, acompañados/as de sus mamás o sus papás, y así los/as ayudaban a participar en el Taller, e incluso, algunos/as hicieron las veces de verdaderos monitores, colaborando en la realización de las heridas como auténticos profesionales en la materia.
Los/as niños/as se portaron muy bien, porque estuvieron todo el tiempo muy entretenidos observando sin perder detalle, todos los pasos que los monitores seguían para realizar las heridas, llegando incluso algunos/as niños/as más pequeños/as a asustarse por el realismo de las mismas.
Los papás y las mamás también se portaron muy bien, porque estuvieron muy participativos, ayudando en todo momento a los/as niños/as en la ejecución de sus actividades.
Aprovechamos la ocasión para dar nuevamente las gracias por la gran acogida que ha tenido también este segundo Taller, y como no, dar las gracias a todos/as los/as adultos/as que participan en nuestras actividades, que cada vez son más. Esperamos que os sigáis animando en las actividades sucesivas que organicemos.
Como anécdota, diremos que cuando finalizó el Taller, parecía que nos encontrábamos en una enfermería, todos/as heridos/as, y fingiendo que nos dolían mucho las heridas. Podéis comprobar lo que decimos, viendo las fotos del Taller que hemos colgado hace algunos días en este blog.

¡Nos alegra que los/as asistentes se hayan divertido....esa ha sido nuestra intención!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz." (Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006. Premio Nobel de la Paz de 2001).

La VIOLENCIA CONTRA LA MUJER adopta formas diversas, incluida la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.

La Declaración sobre la eliminación de la VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensión internacional de que la VIOLENCIA CONTRA LA MUJER es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer. En dicha Declaración se reconoce la VIOLENCIA CONTRA LA MUJER como un grave atentado contra los derechos humanos e «insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que esta Declaración sea universalmente conocida y respetada». Define la VIOLENCIA CONTRA LA MUJER en su primer artículo:

"A los efectos de la presente Declaración, por "VIOLENCIA CONTRA LA MUJER" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
En la actualidad, Estados, organizaciones internacionales y muy diferentes colectivos, destinan numerosos esfuerzos para ERRADICARLA.
"La violencia contra las mujeres es el crimen encubierto más frecuente en el mundo" (Naciones Unidas, 1980)

sábado, 19 de noviembre de 2011

20 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DEL NIÑO

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez y para que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades que desarrollaran el bienestar de todos los niños del planeta.
La idea de esta reunión se debió a una institución llamada Unión Internacional de Protección a la Infancia, que en 1952 planteó que debía haber un día especial para festejar a los niños. Un año después, en 1953, cuarenta países decidieron unirse a la fiesta y celebrarlo también.
Pronto, las Naciones Unidas se sumaron a la idea y se decretó por unanimidad que debía establecerse una fecha para honrar y poner énfasis en las necesidades de los niños de todo el mundo.
El Día del Niño y de la Niña es el 20 de noviembre, pero en cada país se celebra en un momento diferente.
 DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS (DECLARACION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO).

1.Los niños tienen derecho a la vida.
2.Los niños tienen derecho a jugar.
3.Los niños tienen derecho a la libertad y a compartir sus puntos de vista con otros.
4.Los niños tienen derecho a dar a conocer sus opiniones y manifestar sus ideas.
5.Los niños tienen derecho a una familia.
6.Los niños tienen derecho a la protección durante los conflictos armados.
7.Los niños tienen derecho a la libertad de conciencia.
8.Los niños tienen derecho a la protección contra el descuido o trato negligente.
9.Los niños tienen derecho a la protección contra el trabajo infantil.
10.Los niños tienen derecho a la información adecuada.
11.Los niños tienen derecho a la protección contra la trata y el secuestro.
12.Los niños tienen derecho a conocer y disfrutar de nuestra cultura.
13.Los niños tienen derecho a la protección contra las minas terrestres.
14.Los niños tienen derecho a la protección contra todas las formas de explotación.
15.Los niños tienen derecho a crecer en una familia que les dé afecto y amor.
16.Los niños tienen derecho a un nombre y una nacionalidad.
17.Los niños tienen derecho a la alimentación y la nutrición.
18.Los niños tienen derecho a vivir en armonía.
19.Los niños tienen derecho a la diversión.
20.Los niños tienen derecho a la libertad.
21.Los niños tienen derecho a la paz mundial.
22.Los niños tienen derecho a la salud.
23.Los niños tienen derecho a no ser discriminados por sexo, credo, etnia o ideología.
24.Los niños tienen derecho a la educación.


Todos y cada uno de estos derechos son inalienbles e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.


 "LOS NIÑOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO". José Martí.
"EL FUTURO DE LOS NIÑOS ES SIEMPRE HOY. MAÑANA SERÁ TARDE". Gabriela Mistral.

lunes, 14 de noviembre de 2011

TALLER "MAQUILLAJE DE EFECTOS ESPECIALES"


El próximo día 19 de noviembre, sábado, realizaremos el segundo Taller organizado por la AMPA El Almendro. El lugar será la Casa de la Cultura, y el horario de 10:30 a 13:30 hs.
Pueden asistir a este Taller todas aquellas personas que estén interesadas en aprender técnicas de maquillaje. Los/as más pequeños/as ,si quieren asistir, deben ir acompañados/as de sus papás o sus mamás. Los/as más jóvenes también pueden venir.
Puedes asistir aunque no seas socio/a de la AMPA.
También puedes asistir aunque no estés en el Colegio.

Este Taller forma parte del Circuito de Iniciativas Juveniles del Instituto Andaluz de la Juventud, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Lo impartirá la empresa ALCALÁ TEATRO.
Para asistir a este Taller debéis confirmar vuestra asistencia con antelación, para lo que debéis dirigiros a cualquier miembro de la Junta Directiva, o enviarnos un correo electrónico con el nombre y apellidos de la persona que va a asistir y el nombre del Taller.
Esperamos vuestra asistencia a este Taller, donde aprenderemos técnicas de maquillaje para efectos especiales que podremos utilizar en cine, teatro, carnaval o en otra ocasión. Aprenderemos a hacernos un tiro en la frente, una quemadura, una uña levantada, un dedo partido, un arañazo, un moratón...

¡NO ESPERES MÁS Y APÚNTATE, LO PASAREMOS MUY BIEN!

PATROCINA: EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CÁRCHELES.
ORGANIZA: AMPA EL ALMENDRO.

domingo, 13 de noviembre de 2011

ESTAMOS EN FACEBOOK

Algunos y algunas ya habéis tenido ocasión de vernos haciendo nuestros "pinitos" por esta red social. Desde el día 19 de octubre, la AMPA El Almendro se ha incorporado al facebook, con la única intención de poder difundir nuestras actividades en la red, y poder llegar a más personas. Ojalá que así sea.
Este curso 2011/2012, la AMPA El Almendro ha apostado por las nuevas tecnologías, y hemos querido adaptarnos a los nuevos tiempos. Comenzamos creando nuestro Blog, en el que vamos colgando todo lo que tiene relación con esta Asociación: noticias, actividades realizadas, próximas actividades, fotos, etc. También hemos creado nuestro propio correo electrónico, para facilitaros un contacto más directo, rápido y sencillo. A él podéis enviarnos vuestras sugerencias, preguntas, suscripciones a cualquier actividad que vayamos a realizar... Por último, entendemos que faltaba, como tercer eslabón de la cadena, estar presentes en el facebook, porque de nada sirve lo anterior si carecemos de una vía de difusión a gran escala, donde poder colgar nuestras actividades y que todo el mundo se entere a la máxima brevedad.

Como ya hiciéramos en el facebook el día de nuestra primera inmersión, os damos las gracias por aceptar la invitación que os enviamos para que os incorporemos como amigos/as.

Desde estas líneas queremos agradecer a Fernando González Aguilar, nuestro dinamizador local de Guadalinfo, por la gran ayuda que nos presta en estas tareas informáticas siempre que se lo solicitamos.

lunes, 7 de noviembre de 2011

ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN EL PRIMER TALLER ORGANIZADO POR LA AMPA


El pasado día 29 de octubre tuvo lugar el primer Taller organizado por la AMPA, con un gran éxito de participación. 68 personas acudieron a la Casa de la Cultura para participar en nuestro Taller "Confección de Juegos Tradicionales con materiales reciclados", realizado por Innovart Gestión Sociocultural. Durante tres horas, los/as asistentes al Taller, entre los/as que se encontraban 24 adultos/as y 44 niños/as, pudimos divertirnos mucho mientras aprendíamos a reutilizar material de desecho. Entre los/as adultos/as se encontraban muchas mamás, dos papás, una abuela, una tía,  y dos primos, que acompañaban a los/as más pequeños/as y los/as ayudaban a realizar sus actividades en el Taller. Había niños/as de todas las edades, desde infantil de 3 años hasta 1º ESO.Tambíén acudieron dos niños de la Guardería, y una niña que vive en otra ciudad.

Todos/as los/as asistentes tuvimos ocasión de aprender que se pueden hacer verdaderas obras de arte con materiales que ya pensábamos que no servían para nada.

Gracias a Innovart por realizar el Taller de forma inmejorable, y hacer que esas tres horas se pasaran "volando", mientras nos lo pasábamos muy bien.
Algunas mamás ya nos han pedido que se vuelva a repetir....Lo tendremos en cuenta.
Damos las gracias a los/as participantes, por la gran acogida que ha tenido esta actividad. Y también a todas las personas que se quedaron después del Taller para ayudarnos a limpiar y recoger. Gracias por vuestra colaboración. Así da gusto.

Y para que veáis lo bien que lo pasamos y las cosas tan bonitas que se hicieron, os dejamos las fotos del Taller, que hemos colgado a la derecha de este blog. Esperamos que os gusten.

Para terminar, lo más importante:

DEBEMOS RECICLAR Y REUTILIZAR.

lunes, 31 de octubre de 2011

REPORTAJE FOTOGRÁFICO

El próximo día 3 de noviembre, jueves, a partir de las 16:00 hs. (4 de la tarde), estaremos en el Colegio con "FOTO ORTEGA" para realizar el lote de fotografías a los/as niños/as que lo deseen, compuesto de:

-1 ampliación 20x30
- 3 crismas de navidad
- 2 fotos 10x15
- 2 fotos de cartera 7x10
- 8 fotos de carnet
- 1 calendario 20x30 con foto.

El precio es de 20 euros para socios/as de la AMPA y 22 euros para no socios/as.

Se han repartido en el Colegio unos impresos para que aquellos/as que estéis interesados/as en hacer las fotos lo devolváis con vuestros datos otra vez  al Colegio, donde nosotros/as los recogeremos. Si habéis perdido el impreso, no importa, podéis decirle a cualquiera de los/as miembros de la Junta Directiva que os apunte en la lista. Si no os habéis podido apuntar por cualquier motivo, tampoco importa, sólo tenéis que ir a la hora indicada al Colegio, y os haremos las fotos.
Si alguna persona o algún/a niño/a que no esté en el Colegio quiere hacerse las fotos, puede decírnoslo o acudir al Colegio, donde se le harán al precio indicado para los/as no socios/as (22 euros).

sábado, 22 de octubre de 2011

TALLER "CONFECCIÓN DE JUEGOS TRADICIONALES CON MATERIALES RECICLADOS"

El día 29 de octubre, sábado, vamos a realizar esta Taller, en la Casa de la Cultura. El horario será de 10:30 a 13:30 hs. Es gratuito.
Va dirigido a niños y niñas de todas las edades, y a adultos y adultas que estén interesados/as.

Es aconsejable que los papás o la mamás acompañen a sus hijos/as en este Taller.

PUEDES ASISTIR AUNQUE NO SEAS SOCIO/A DE LA AMPA. TAMBIÉN PUEDES ASISTIR AUNQUE NO ESTÉS EN EL COLEGIO.
Este Taller forma parte del Círculo de Iniciativas Juveniles del Instituto Andaluz de la Juventud, Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Está patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Cárcheles y organiza AMPA El Almendro.
Aquellos/as que estén interesados/as deben apuntarse con antelación suficiente (para que podamos organizar el Taller), poniéndose en contacto con cualquiera de los/as miembros de la Junta Directiva de la AMPA, ó enviarnos un correo electrónico con los nombres y apellidos de las personas que van a asistir y el nombre del Taller. También podrán ponerse en contacto con Juan Ramón Fernández Puñal.

Esperamos vuestra asistencia a este Taller, en el que pasaremos una mañana estupenda reciclando y reutilizando objetos de desecho, para convertirlos en objetos nuevamente útiles.

Recuerda que nuestros correos electrónicos y los/as miembros de la Junta Directiva aparecen en este blog, a la izquierda del mismo.

¡ÁNIMO QUE SÓLO QUEDA UNA SEMANA!


domingo, 16 de octubre de 2011

UNIFORMES ESCOLARES

Como sabéis, el pasado día 6 de octubre celebramos una Asamblea Extraordinaria para tratar el tema de los uniformes escolares. En esa reunión, a la que acudísteis muchas madres y muchos padres del alumnado del Colegio, quisimos sondear vuestra opinión sobre los uniformes escolares y su implantación para el curso que viene. El motivo que nos ha dado pie a tomar esta iniciativa ha sido que desde que formamos parte de la Junta Directiva habéis sido muchas las personas que cada año nos habéis propuesto la implantación del uniforme escolar en nuestro Colegio. Como ya explicamos en la reunión, la Junta Directiva de la AMPA va a tener una función de intermediadora entre las madres y los padres del Colegio (no sólo entre socios/as, sino entre todos/as), para que podáis llegar a una decisión sobre los uniformes. Para ello, convocaremos cuantas reuniones sean necesarias para debatir este tema, a las que seréis convocados siempre, y a las que deberéis acudir para que sepamos vuestra opinión al respecto y para que estéis informados sobre las decisiones que se vayan adoptando.
Os hacemos un resumen de lo que se decidió en esa reunión:

1) Los uniformes escolares no serán obligatorios. Será decisión de cada familia llevar al Colegio a sus hijos/as con uniforme o sin él.

2) El uniforme se podrá implantar de golpe, o poco a poco, es decir, que las familiar que tengan varios/as hijos/as en el Colegio podrán empezar con uno/a de ellos/as, y al año siguiente con otro/a, evitando así el gasto que supone uniformarlos/as a todos/as a la vez. También podrán empezar comprando el chándal y posteriormente el uniforme. En fin, cada uno se organizará como vea.

3) En las posteriores reuniones que se celebren se irá decidiendo cómo será el uniforme: el color, de qué prendas estará compuesto, si habrá uniforme de invierno y de verano, si incluiremos el chándal, etc.

4) La Junta Directiva de la AMPA se ha comprometido a contactar con empresas decicadas a la confección de uniformes, para poder ver precios y calidades. Si es necesario, haremos que un representante de la empresa venga a nuestra reunión para mostrarnos los uniformes en vivo y en directo.

5) Se va a confeccionar una lista de madres o padres que están de acuerdo con la implantación de los uniformes, al que os debéis apuntar todas las madres o padres que este año tengáis hijos/as en el Colegio (aunque estén en 2º E.S.O.). Desde el día 6 de octubre, fecha de la reunión, se está confeccionando esta lista. Toda aquella persona que quiera apuntarse no tiene más que decírselo a alguno/a de los componentes de la Junta Directiva.

6) Vamos a informar a las madres y padres de la Guardería, para ver su opinión al respecto.

7) Si cuando llegue el mes de marzo o abril, la mayoría de las madres o padres del Colegio están apuntados a esa lista, se tomará la decisión de implantar el uniforme escolar para el curso que viene.

OS MANTENDREMOS INFORMADOS DE CUANTO SUCEDA...

jueves, 13 de octubre de 2011

RESUMEN DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

El pasado día 6 de octubre celebramos la Asamblea General Ordinaria, en la que quedaron aprobadas las Cuentas del ejercicio 2010/2011, la Memoria de actividades y Gestión de la Junta Directiva en el curso 2010/2011 y el Programa de actividades y Presupuesto para este curso 2011/2012.
Hemos colgado toda esta documentación en el blog, que podéis consultar si pincháis en cada uno de los documentos (arriba al lado de los Estatutos).
Para este año hemos preparado muchas actividades y muy variadas, con el único propósito de que os gusten y participéis en ellas.
Cada año intentamos ir mejorando un poco más; para ello respetamos siempre que podemos las actividades realizadas en años anteriores, y las repetimos al año siguiente, si han tenido buena acogida entre los/as socios/as. Así mismo, vamos introduciendo otras nuevas, para que los/as socios/as puedan disfrutar de una gran variedad. Sabéis que podéis realizarnos todas las sugerencias que queráis, porque en definitiva, lo que queremos es organizar actividades de las que disfrutéis.
Cada vez que vayamos a organizar alguna actividad, os lo comunicaremos a través de este blog, ó a través del tablón de anuncios del Colegio, y como no, también a través de las comunicaciones que os enviamos con vuestros/as hijos/as desde el Colegio.
Desde aquí queremos agradecer la presencia de todas las personas que acudieron tanto a esta Asamblea Ordinaria como a la Extraordinaria, que fueron muchas, y animaros a que participéis siempre y acudáis a cuantas reuniones convoquemos, ya que en ellas tratamos siempre asuntos que os interesan como socios/as.