A todas las personas que nos visitáis... Esperamos que este blog sirva para que nos conozcáis un poco mejor.

Páginas

jueves, 11 de julio de 2013

CÓMO EVITAR LOS ACCIDENTES EN LA PISCINA

Bañarse y jugar en la piscina es una de las mayores diversiones del verano para los/as niños/as, pero no olvidemos los riesgos. Si les enseñamos unas medidas de seguridad básicas nos evitaremos más de un susto. Bañarse sin permiso de los padres, no respetar la digestión o entrar de golpe en el agua son algunas de las prácticas que pueden ser peligrosas para los/as niños/as en la piscina.

Accidentes infantiles en la piscina en España.

En nuestro país existen más de un millón de piscinas residenciales y los expertos aseguran que un menor puede ahogarse en menos de 3 minutos en tan solo 20 centímetros de agua –la zona infantil-, sin que sus padres se percaten del accidente.
El tema no es para tomárselo a la ligera: un reciente estudio coordinado por el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, ha analizado los episodios de ahogamiento atendidos en 21 hospitales de España durante los veranos de 2009 y 2010. Pues bien, el 60% de las víctimas eran menores de seis años y más del 70% no sabían nadar ni utilizaban flotador cuando sufrieron el ahogamiento. Además, en ocho de cada diez casos las personas que estaban a su cuidado admitieron una relajación en la vigilancia.
De hecho, un tercio de las personas que son hospitalizadas por ahogamientos son menores de 14 años, según el Ministerio de Sanidad. Andalucía (17%), la Comunidad Valenciana (17%), Cataluña (14%) y Castilla León (7%) son las comunidades con mayor porcentaje de fallecimientos en niños de menos de 14 años de edad por dicha causa, según datos del INE.


10 consejos de seguridad en las piscinas para niños/as:

  1. Bañarse siempre en compañía de un/a adulto/a.
  2. Usar manguitos o un chaleco flotador, adaptado siempre al tamaño del niño/a y correctamente colocado.
  3. Tener mucho cuidado con los bordillos, escaleras y toboganes: si están húmedos, pueden ser muy resbaladizos.
  4. Respetar la digestión: no hay que meterse en la piscina inmediatamente después de comer.
  5. No lanzarse de golpe en la piscina: mejor poco a poco para no hacerse daño en la tripita.
  6. Recoger los juguetes que se metan en la piscina cuando se salga de ella, para que otros/as niños/as no se lancen a por ellos.
  7. Avisar a los mayores si ves que algún niño/s se ha caído en la piscina o que se ha hecho daño.
  8. No colarse nunca en piscinas cerradas.
  9. Jugar en la parte de la piscina en la que se haga pie.
  10. Aprender a nadar cuanto antes.








Para completar la información, os dejamos un cuento y un vídeo sobre seguridad en la piscina para niños/as. Forman parte de la Campaña de Seguridad Infantil en la Piscina 2013, preparada por Abrisud (empresa fabricante de cubiertas para piscinas), en los que se resumen en 10 dibujos los consejos que los/as más pequeños/as deben tomar para bañarse en la piscina con seguridad.
En este cuento y vídeo, unas gotitas de agua nos explican los peligros de la piscina y cómo disfrutar del baño con seguridad.



CUENTO PARA DISFRUTAR CON SEGURIDAD EN LA PISCINA (Pincha, lo puedes imprimir y colorear).

En cualquier caso, os recordamos que los/as niños/as siempre deben estar acompañados/as por un/a adulto/a cuando se meten en la piscina.

No hay comentarios: