A todas las personas que nos visitáis... Esperamos que este blog sirva para que nos conozcáis un poco mejor.

Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

Trastornos psicosociales en los niños. ¿QUÉ ES LA PEDIATRÍA SOCIAL?

En la actualidad, los/as niños/as están más vacunados, mejor nutridos y en definitiva, más sanos. Centrados en los problemas físicos durante años se han infradiagnosticado, alertan los pediatras, los transtornos psicosociales en los/as niños/as. Ahora que hay más sensibilización y más formación en este sentido, se están diagnosticando más casos. Inmigrar, vivir escenas de violencia, las interminables jornadas de trabajo de los padres, el acoso escolar, los divorcios, no dedicarles tiempo a los hijos (hijos cajero automático)... Es muy amplia la lista de situaciones que pueden trastocar la salud psicosocial de los/as pequeños/as.
En torno al 5% de los/as niños/as que van al pediatra sufren algún tipo de transtorno psicosocial. A veces es una enfermedad la que causa problemas sociales, otras son los problemas sociales que tiene el/a niño/a los que derivan en una enfermedad. Sólo hay tres hospitales públicos en España con una unidad de pediatría social.
Es una rama de la pediatría aún en pañales, pero cada vez son más los profesionales que se están especializando en esta rama de la pediatría.


No hay comentarios: