A todas las personas que nos visitáis... Esperamos que este blog sirva para que nos conozcáis un poco mejor.

Páginas

martes, 3 de abril de 2012

2 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

En los últimos años, ha aumentado el número de personas con trastornos relacionados con el autismo. En España son ya una de cada 150 personas la que lo padece, algunas sin saberlo. Por eso, en el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, las asociaciones piden un mayor esfuerzo para que dejen de ser invisibles.
El autismo no tiene cura, pero sí tratamiento. En algunos colegios, como en el Colegio Angel Rivier de Sevilla, trabajan desde hace años para desvelar las claves de este comportamiento, con resultados impensables hasta hace poco. Algunos/as niños/as tratados/as se comunican y son capaces de decidir por sí solos/as que es lo que quiere hacer.
El obstáculo mayor entre ellos/as y nosotros/as es la manera de comunicarse. Poco a poco las técnica ayudan a que ellos/as expresen sus deseos y se comuniquen.
La mejora del conocimiento del trastorno del expectro autista arroja unas cifras tan crecientes como preocupantes.
Desde las asociaciones de familiares con autismo alertan de la escasez de profesores/as y pediatras, que lo detecten, traten, y ayuden así contra la exclusión social. Dicen que no todo puede llegar desde el voluntariado. 
Una joven gaditana ha utilizado sus conocimientos en arquitectura para elaborar un texto adaptado para que su sobrino con autismo aprendiera algo tan básico como dejar los pañales. Lo que empezó siendo un cuento es hoy un proyecto universitario de concienciación que ya se extiende por toda Europa. Este proyecto se llama "El calzoncillo de José".
Es falso que estos/as niños/as carezcan de afectividad. Con esto se rompe un mito en torno al autismo.
A ellos/as también les gustan los cuentos, solo hay que saber contárselos.

Os dejamos un enlace para que podáis ver una publicación resumida llamada "Diez cosas que un niño con autismo quisiera que supieras"


Os dejamos también, "El viaje de María", un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo, padre de una niña con autismo, y que ha sido producido por la Fundación Orange, dentro de su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad.

No hay comentarios: