A todas las personas que nos visitáis... Esperamos que este blog sirva para que nos conozcáis un poco mejor.

Páginas

jueves, 29 de marzo de 2012

LOS/AS NIÑOS/AS SON MENOS OBESOS/AS CUANDO LA QUE COCINA ES MAMÁ

Científicos de la Universidad de Granada han descubierto que existe una relación directa entre el estado nutricional de los/as menores y quién les prepara la comida. La investigación ha demostrado que es “muy importante” quién elabora el menú familiar a diario. Los/as niños/as cuyos menús son preparados por sus madres están mejor alimentados y sufren menos obesidad, mientras que el estado nutricional de los/as niños/as empeora cuando una persona diferente a la madre les prepara el menú familiar.
Los investigadores reivindican así el papel de la madre y su saber a la hora de cuidar la dieta de toda la familia. Aseguran que sigue siendo la madre quien mejor conoce las necesidades alimentarias de sus hijos/as y la mejor preparada, en términos de conocimientos alimentarios, para la elaboración y el mantenimiento de una óptima alimentación familiar.
Además de descubrir que las madres los alimentan mejor, vieron una relación entre la práctica del ocio sedentario y su índice de masa corporal. Así, a medida que aumenta el número de horas que los/as niños/as ven la televisión, juegan con los videojuegos o simplemente están conectados a internet, sus puntuaciones en el índice de masa corporal se incrementan exponencialmente.
Los investigadores concluyeron que existe “una imperiosa necesidad” de fomentar prácticas y estilos de vida saludables entre las familias, entre las cuales es altamente recomendable la práctica de ejercicio físico a través de “juegos clásicos”.
Continuando con el tema de la obesidad, según la Sociedad Española para el estudio de la obesidad, casi la mitad de los/as niños/as españoles/as tienen exceso de peso. El problema es más acusado entre los niños que entre las niñas. Y mucho peor entre aquellos/as que van al colegio sin haber desayunado, y entre los/as que no comen en casa y llevan una vida sedentaria. También influye, según los médicos, las horas de sueño y el grado de educación socioeconómico de los padres. España es, junto a Italia y Chipre, uno de los países de Europa con más casos de obesidad infantil. 

No hay comentarios: