A todas las personas que nos visitáis... Esperamos que este blog sirva para que nos conozcáis un poco mejor.

viernes, 6 de septiembre de 2013

PREVENCIÓN DEL DOLOR DE ESPALDA: LAS MOCHILAS

En el comienzo del curso escolar son muchas las cosas de las que estamos pendientes los padres y las madres, entre otras de las mochilas, el calzado y la alimentación.
La mitad de los chicos y 7 de cada 10 chicas sufren dolores de espalda antes de cumplir los 15 años. El 3 de septiembre arrancó una Campaña para prevenir estas dolencias, aunque no son las únicas a tener en cuenta.
Las mochilas serán las compañeras de nuestros/as hijos/as durante los próximos 9 meses, por eso es importante que estén adaptadas a su tamaño. Que sean fáciles de llevar, que no pesen, que su interior sea espacioso para que quepan bien los libros y los demás materiales escolares que hay que transportar en ellas... Esas son las características que buscan nuestros/as hijos/as cuando vamos a comprar una mochila.
Las mochilas son el principal motivo, según los expertos, del dolor de espalda que ha sufrido en alguna ocasión más de la mitad de los/as niños/as menores de 15 años. El peso que llevan no debería superar más del 10 % del suyo.  
Si la tienen que cargar (son más que aconsejables las mochilas con ruedas) la deben llevar lo más cerca del eje de la columna, es decir, colgada por ambos hombros y con un mecanismo de sujeción que permita atarla al tórax, de forma que no se balancee.
 
Un calzado adecuado es otra de las compras imprescindibles a escasos días de empezar el cole. Suela de goma, no de piel, que tenga en la puntera algún refuerzo...
Y en las ópticas, también ajetreo de cara el nuevo curso escolar. Más del 80% de la información que los/as niños/as reciben es a través de los ojos. Si este sentido no lo tenemos bien cuidado, el aprendizaje se puede dificultar bastante para ellos/as.
Y por último, los padres y las madres tenemos que preparar un listado completo de alimentos a los que son alérgicos nuestros/as hijos/as, para que lo tengan en cuenta en la guardería, en el colegio y en el comedor escolar.
Y volviendo a las mochila, os dejamos este tebeo, que forma parte de la Campaña para prevenir las dolencias de la espalda en los/as escolares, presentada por la  Organización Médico Colegial de España y la Fundación Kovacs. 
 
(Pincha aquí y descárgatelo)

No hay comentarios: