A todas las personas que nos visitáis... Esperamos que este blog sirva para que nos conozcáis un poco mejor.

Páginas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

"La violencia contra la mujer es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz." (Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas entre 1997 y 2006. Premio Nobel de la Paz de 2001).

La VIOLENCIA CONTRA LA MUJER adopta formas diversas, incluida la violencia en el hogar; las violaciones; la trata de mujeres y niñas; la prostitución forzada; la violencia en situaciones de conflicto armado, como los asesinatos, las violaciones sistemáticas, la esclavitud sexual y el embarazo forzado; los asesinatos por razones de honor; la violencia por causa de la dote; el infanticidio femenino y la selección prenatal del sexo del feto en favor de bebés masculinos; la mutilación genital femenina y otras prácticas y tradiciones perjudiciales.

La Declaración sobre la eliminación de la VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, ratificada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, demuestra el reconocimiento y la comprensión internacional de que la VIOLENCIA CONTRA LA MUJER es una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra la mujer. En dicha Declaración se reconoce la VIOLENCIA CONTRA LA MUJER como un grave atentado contra los derechos humanos e «insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que esta Declaración sea universalmente conocida y respetada». Define la VIOLENCIA CONTRA LA MUJER en su primer artículo:

"A los efectos de la presente Declaración, por "VIOLENCIA CONTRA LA MUJER" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada".

Las Naciones Unidas, en 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países más, aprobó declarar el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
En la actualidad, Estados, organizaciones internacionales y muy diferentes colectivos, destinan numerosos esfuerzos para ERRADICARLA.
"La violencia contra las mujeres es el crimen encubierto más frecuente en el mundo" (Naciones Unidas, 1980)

No hay comentarios: