A todas las personas que nos visitáis... Esperamos que este blog sirva para que nos conozcáis un poco mejor.

Páginas

lunes, 8 de septiembre de 2014

DIEZ CONSEJOS PARA EL PRIMER DÍA DE COLE

 


Nervios, tristeza, expectación, alegría… El primer día de cole es una experiencia que se vive en familia. Algunos/as niños/as lo esperan con muchas ganas y otros/as se muestran más temerosos/as ante lo desconocido. Para iniciarse en el cole con buen pie, existen una serie de recomendaciones que, en mayor o menor medida, pueden servir a casi cualquier niño/a y a sus padres.

¿Qué podemos hacer los papás para ayudarles a afrontar sus primeros días de colegio?
Antes de ir al cole:
Zapatillas_velcro1. Practicar su autonomía. Antes de ir al cole, deberían saber quitarse y ponerse los zapatos (el velcro es un buen aliado para los primeros años de cole), beber de un vaso o enroscar y desenroscar el tapón del botellín, abrocharse y desabrocharse los botones, limpiarse el culete… ¡A practicar!
2. Ropa cómoda. Para facilitarles la tarea, es preferible ponerles ropa que a ellos/as les resulte fácil de subir y bajar: evitar cinturones, optar por pantalones con cintura de goma en lugar de cremalleras.
3. Habituarle a unas normas. El/a niño/a debe ser responsable de sus cosas (juguetes ordenados, ropa recogida). No debe interrumpir cuando otra persona hable (sea niño/a o adulto/a). No debe levantarse de la mesa hasta que todos/as hayan acabado.
4. Higiene. Debe tener hábitos de higiene interiorizados: lavarse las manos antes de comer, lavarse los dientes después de la comida, tirar de la cadena después de usar el baño.

En los días/semanas previos:


Vuelta al cole 5. Positivismo. Hablar del cole en tono positivo. Hacerle ver que ir al cole es divertido, que va a conocer nuevas personas y experiencias, que va a hacer nuevos/as amigos/as y va a jugar a cosas nuevas. Nunca decirles las típicas frases de: “Ya verás cuando vayas al cole la que te espera…”

6. Conocimiento previo. Pasarse por el colegio antes de comenzar el curso. Si no es posible entrar, verlo desde fuera: explicarle qué es el patio y para qué sirve. Decirle cómo se llama su profesor/a.
7. Hacerles partícipes del proceso. Ir con ellos/as a comprar el material escolar y la ropa del colegio; que se encargue de poner las pegatinas con su nombre. Eso les hace sentirse mayores y parte importante en la toma de decisiones.
8. Vuestra experiencia. En los días previos, estaría bien que le contéis lo que más os gustaba a vosotros del cole, todos/as los/as amigos/as que hicisteis, alguna anécdota divertida. También es importante que sepan que puede haber niños/as que lloren (para que no les pille de sorpresa) y que ellos/as mismos/as pueden consolar a sus nuevos/as compañeros/as intentando jugar con ellos/as. 
El primer día de cole:

Vuelta al cole9. No hacer un drama. Ir al cole se tiene que vivir como algo positivo, así que, si el/a niño/a está bien, no es necesario darle 300 besos como despedida (porque entonces creerán que algo malo ocurre). Debemos procurar no llorar delante de ellos/as cuando nos despidamos.


10. Empatizar. Si lloran, nunca hay que reñirles ni decirles: “mira ese/a niño/a qué mayor que no llora”. Hay que dejarles expresar sus sentimientos y ayudarles a que entiendan lo que ocurre. Por ejemplo:”A mi también me gustaría poder quedarme contigo, pero tengo que ir a trabajar; luego estaremos juntos/as y los/as dos nos sentiremos mejor”.

Por último, hay que recordar que las primera semanas de cole puede que el/a niño/a lo pase un poquito mal; puede experimentar retrocesos en casa (pedir chupete, llamar por la noche, escapes de pis, etc). Esta situación es normal, igual que el/a adulto/a está nervioso/a en su primer día de trabajo, el/a niño/a también, con la diferencia de que él/la no sabe controlar los nervios. El/a niño/a no controla los conceptos espacio y tiempo, y no son capaces de asimilar que los papás se marchan para luego volver. Por eso, es importante que los papás sigan mostrándose positivos con el colegio y, por supuesto, darles mucho cariño y llevarles al colegio siempre con una sonrisa.

No hay comentarios: