A todas las personas que nos visitáis... Esperamos que este blog sirva para que nos conozcáis un poco mejor.

Páginas

lunes, 29 de septiembre de 2014

DONANTES DE MÉDULA ÓSEA

Ayer, 28 de septiembre, fue el DÍA INTERNACIONAL DEL DONANTE DE MÉDULA ÓSEA, que tiene como objetivo agradecer a todos/as los/as donantes su generosidad y concienciar a los/as ciudadanos/as sobre la importancia de la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical.
Cada año se diagnostican en España unas 5.000 leucemias, 7.000 linfomas y 4.500 hematopatías malignas. ¿Imagináis de cuántas personas que sufren estamos hablando? El/a enfermo/a, padres, madres, hermanos/as, familiares... Estas enfermedades se pueden curar cada vez más gracias a los trasplantes de células madre sanguíneas. De ahí la importancia de la donación, clave para salvar vidas. Según la Fundación Josep Carreras, 300 enfermos/as al año se quedan sin donantes de médula compatibles. Cuantos/as más donantes haya, mayores serán las compatibilidades. En la mayoría de los casos se recurre a donantes fuera de la familia, porque sólo un hermano de cada cuatro es compatible. 
Para hacerse donante basta una simple extracción de sangre. No cuesta nada hacerse donante y los beneficios puede ser la vida del que recibe ese trasplante.
El pasado año la Organización Nacional de Trasplantes puso en marcha el Plan Nacional de Médula, y ya se han registrado más de 60.000 donantes de médula ósea, todo un éxito si tenemos en cuenta que sólo en año y medio han conseguido la misma cifra que en la última década.
Existe un Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) donde se inscriben los/as donantes de médula ósea. 


UNA DONACIÓN EN VIDA 
PARA SALVAR OTRA.

No hay comentarios: