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martes, 9 de septiembre de 2014

DIEZ NOVEDADES EN PRIMARIA PARA EL PRÓXIMO CURSO

El próximo curso 2014-2015 que va a comenzar dentro de unos días, será un curso cargado de novedades en Primaria debido a la entrada en vigor la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza), que supondrá una serie de cambios que afectarán a los profesores, a las familias y al alumnado de manera directa desde el primer día.
Estos son las diez novedades en Primaria que debemos conocer:

1. Nueva ley para los cursos impares.

La primera de las novedades en Primaria será que la nueva ley entrará en vigor sólo en los cursos impares, por tanto, en 1º, 3º y 5º de Primaria. No se pondrá en marcha en toda la etapa de Primaria hasta el curso 2015-2016, cuando entre en vigor en el resto de cursos (2º, 4º y 6º de Primaria). 
Las novedades en Primaria a las que se hacen alusión son sólo para estos cursos: 1º, 3º y 5º de Primaria.

2. Dos leyes educativas en Primaria simultáneamente.

La segunda de las novedades en Primaria el próximo curso  es que van a convivir en la misma etapa y de manera simultánea dos leyes educativas. En los cursos 1º, 3º y 5º se regirán por la LOMCE, mientras que en 2º, 4º y 6º seguirán ajustándose a la LOE (Ley Orgánica de Educación).

3. Conocimiento del Medio es sustituido por dos áreas nuevas.

La desaparición del área de Conocimiento del Medio será una de las novedades en Primaria. El próximo curso será sustituida por dos áreas diferentes: Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.

4. Nuevas competencias.

La LOE, la anterior ley educativa, incorporaba las recomendaciones de la Unión Europea sobre las competencias básicas y añadía este elemento a los componentes del curriculum. En estos años nos hemos empezado a acostumbrar a contar con las competencias básicas, aunque su incorporación real en el proceso de enseñanza-aprendizaje, todavía está muy lejos del ideal que recomendaba precisamente la Unión Europea. En España se establecieron en Educación Primaria ocho competencias básicas. Algunas comunidades como Castilla-La Mancha, llegaron a añadir una más estableciendo nueve competencias básicas. La cuarta de las novedades en Primaria será que las competencias se reducen a siete y cambian además la denominación de las mismas. Las más novedosas en su denominación y contenido son:
  • La 2ª: competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  • La 6º: Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

5. Religión o Valores sociales y cívicos.

Otra de las novedades en Primaria para el próximo curso será que los padres tendrán que elegir obligatoriamente si sus hijos cursan Religión, católica u otras religiones que se impartan en el centro, o el área de Valores sociales y cívicos. Los/as niños/as tendrán que seguir una de las dos asignaturas obligatoriamente.

6. Evaluación en 3º de Primaria.

Otra de las novedades en Primaria será que ya el próximo curso se realizará en 3º de Primaria una evaluación de todo el alumnado. Esta evaluación tendrá como finalidad la detección precoz de dificultades de aprendizaje. La evaluación probablemente tendrá un carácter externo, es decir, será diseñada por agentes externos al propio colegio y es posible que también sea aplicada por profesionales externos. Esta evaluación se centrará en las destrezas de lectura, escritura, cálculo y resolución de problemas.

7. Se podrá repetir en cualquier curso de Primaria.

Con la LOMCE desaparecen en Educación Primaria la organización de los ciclos y cada curso escolar tiene un carácter independiente. Anteriormente, por ejemplo, solo se podía repetir curso al finalizar cada ciclo, por tanto, en 2º, en 4º y en 6º de Primaria. Una de las novedades en Primaria será que se podrá repetir en cualquiera de los cursos de la etapa, incluidos 1º, 3º y 5º, siempre que se den las condiciones que la normativa  establece.

8. El TDAH tiene una consideración específica.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad ha logrado en la nueva ley educativa una consideración específica. Cuando se habla en esta ley del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, se alude expresamente al caso del alumnado que presenta TDAH y por tanto, todas las medidas que se proponen para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, afectan a este alumnado.

9. Estándares de aprendizaje evaluables.

Se establece un elemento nuevo en el curriculum que son los estándares de aprendizaje evaluables. La normativa los define como especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el/a alumno/a debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Además, los estándares de aprendizaje evaluables deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.
Es una de las novedades en Primaria que afecta al qué enseñar y qué evaluar. En el curriculum oficial están establecidos los estándares de aprendizaje evaluables en cada asignatura y en cada curso que indican de una manera más precisa lo que el/a niño/a debe saber en cada una de las asignaturas y en cada curso.

10. Seis sesiones de clase.

Cada comunidad autónoma establecerá en sus respectivo decreto del Curriculum de Primaria el horario lectivo y la distribución horaria de las asignaturas. En algunas, como en Castilla-La Mancha, se ha establecido que las jornadas escolares sean de 5 horas diarias de clase, pero con 6 sesiones y un recreo. Para poder encajar las seis sesiones en las cinco horas, cada sesión (cada clase) tendrá una duración de 45 minutos. De esta forma, convivirán las sesiones de 45 minutos de los cursos regulados por la LOMCE y sesiones de 60 minutos en los cursos regulados por la LOE.

Hay más novedades pero señalamos las diez más importantes desde nuestro punto de vista.

RESUMIENDO

  1. Nueva ley solo en los cursos impares: 1º, 3º y 5º de Primaria.
  2. Dos leyes educativas simultáneas en Primaria.
  3. Conocimiento del Medio sustituido por dos asignaturas nuevas.
  4. Nuevas competencias básicas.
  5. Elegir entre Religión o Valores sociales y cívicos.
  6. Evaluación en 3º de Primaria.
  7. Se podrá repetir en cualquier curso de Primaria.
  8. El TDAH tiene una consideración específica.
  9. Estándares de aprendizaje evaluables.
  10. Seis sesiones de clase.

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